Así inicia la semana en Chile: calor en el norte y centro hasta 30 °C y sistema frontal con río atmosfércio en el sur

El modelo ECMWF anticipa un inicio de semana muy dinámico en Chile. Altas temperaturas dominarán el norte y parte del centro del país, mientras un sistema frontal con río atmosférico categoría 2 dejará abundantes precipitaciones en el sur.

El modelo europeo ECMWF anticipa un inicio de semana con contrastes bien definidos a lo largo del país. El norte y el centro disfrutarán de días estables, soleados y templados, ideales para actividades al aire libre y con cielos mayormente despejados.

En cambio, el sur y la Patagonia enfrentarán un panorama más agitado, con el ingreso de frentes y viento fuerte, e incluso la presencia de un río atmosférico que promete intensas precipitaciones. Así comienza la semana en Chile.

Norte: cielo despejado y calor primaveral

El Norte Grande y Chico continuará dominado por la estabilidad atmosférica. El ECMWF proyecta condiciones secas, con mañanas un poco más frescas y tardes cálidas que superarán los 27 °C en valles interiores y podrían bordear los 30 °C en sectores precordilleranos de Tarapacá y Antofagasta.

mapa de temperatura.
Se esperan temperaturas máximas cálidas en la zona norte en este comienzo de semana.

La franja costera, en tanto, mantendrá la clásica nubosidad baja durante la madrugada y mañana, especialmente entre Iquique y Caldera, pero el sol volverá a imponerse antes del mediodía. En el interior de Coquimbo, como Vicuña y Combarbalá, alcanzarán temperaturas entre 24 y 26 °C en la primera mitad de la semana, con cielo despejado.

mapa de ráfagas de viento.
Se esperan ráfagas de viento sobre 60 km/h en Atacama este comienzo de semana.

Respecto al viento, se espera que durante los próximos días se registren ráfagas en la cordillera de la zona norte, especialmente en Atacama, donde podrían superar los 60 km/h incluso en precordillera.

Centro: días cálidos y cielo parcial hacia un descenso térmico

El tramo entre Valparaíso y el Biobío tendrá un comienzo de semana mucho más estable, con un lunes (13), muy cálido al interior. En San Felipe y Santiago se esperan hasta 29 °C y no se descartan los 30 °C, mientras que en Rancagua, alcanzarían los 26 °C.

Y a pesar de que tanto el lunes como el martes (14) el sol será protagonista, se espera en la mañana neblina matinal en los valles centrales, sobre todo entre O´Higgins y el Biobío.

mapa de temperatura.
El lunes (13) los termómetros se acercarán a 30 °C en el centro norte del país.

El modelo ECMWF prevé para el miércoles (15) un escenario diferente en el centro del país, con nubosidad matinal en parte de la costa que irá dando paso a tardes despejadas, producto del desarrollo de la vaguada costera. Las temperaturas máximas se moverán entre 15 y 17 °C en el litoral, donde el viento del suroeste ayudará a mantener un ambiente fresco.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En los valles interiores, el panorama será algo más templado, con máximas que oscilarán entre 22 y 25 °C en el tramo centro-norte. En cambio, hacia el centro-sur, el ingreso de aire frío y posibles precipitaciones reduciría las temperaturas a menos de 20 °C, con lluvias que comenzarían durante la madrugada en el Biobío y que, hacia la noche, podrían extenderse débilmente al interior del Ñuble y Maule.

mapa de lluvia y nieve.
La zona central también podría recibir precipitaciones el miércoles (15), sobre todo en el Biobío.

Según los modelos norteamericano y europeo, se prevén registros de precipitación entre 0 y 1 mm en Talca, 1 y 2 mm en Chillán y 10 a 12 mm en Los Ángeles entre lunes (13) y miércoles (15).

No se esperan precipitaciones relevantes en el centro norte del país, aunque podrían registrarse algunas nubes convectivas sobre la cordillera andina, aportando con chubascos débiles entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins, debido a una vaguada en altura, aunque sin mayores efectos.

Sur: precipitaciones intensas desde el martes

En contraste, el sur de Chile —desde La Araucanía hasta Los Lagos—estarán afectados por las precipitaciones. El ECMWF anticipa que el lunes, inestabilidad postfrontal podría dejar nubes en la zona sur y chubascos aislados entre Los Ríos y Los Lagos.

mapa de lluvia y nieve. Mapa pequeño: con río atmosférico.
Ingreso de sistema frontal con río atmosférico categoría 2 dejará lluvias intensas desde la tarde del martes, afectando primero a Los Lagos, luego a Los Ríos y durante la noche a La Araucanía.

El martes se esperan precipitaciones más intensas por ingreso de sistema frontal con río atmosférico, hasta ahora de aproximadamente categoría 2, que comenzarían a afectar primero a Los Lagos, en la tarde a Los Ríos y en la noche a la Araucanía.

Se espera que entre lunes y miércoles se registren entre 15 y 20 mm en Temuco, 25 a 30 mm en Valdivia y 35 a 40 mm en Puerto Montt, según modelos ECMWF y GFS.

En cuanto a las temperaturas estarán frescas en el comienzo de semana, por la irrupción de aire frío, las mínimas estarán entre los 5 y 6 °C, aumentando hacia el miércoles, donde se acerquen a los 9 o 10 °C. En tanto, las máximas no superarían los 15 a 16 °C.

Patagonia: viento intenso y lluvias recurrentes

Más al sur, la Patagonia chilena enfrentará nuevamente la cara más activa del tiempo en este comienzo de semana. Según el ECMWF, se espera el ingreso de frentes fríos entre el lunes y el miércoles, con lluvias, nieve, viento fuerte y cielos cubiertos en buena parte de Aysén y Magallanes.

mapa de ráfagas de viento.
Magallanes comienza la semana con viento, cuyas ráfaga sposrían superar los 70 km/h.

Los acumulados podrían superar los 35 mm en Melinka, los 40 mm en Puerto Aysén y los 80 mm en Caleta Tortel. Mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 70 km/h entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 2 y 4 °C y las máximas ente 10 y 11 °C, con sensación térmica aún menor debido al viento.