Así se despide septiembre: calor, nubosidad, chubascos y viento en el inicio de semana en Chile, según modelo ECMWF
Septiembre se despide con nubosidad, viento y algunas lluvias en el sur, mientras el calor se mantiene en el norte. El modelo ECMWF anticipa un inicio de semana con contrastes marcados de norte a sur en Chile.
Septiembre se despide como llegó: con un carrusel de condiciones de norte a sur. Según el modelo ECMWF, el inicio de semana traerá calor en el norte, nubes y posibles nevadas cordilleranas en la zona central, además de lluvias y viento en el sur y Patagonia. Así comienzan los días que quedan del mes.
Norte grande: calor que no afloja
Desde Arica hasta Antofagasta, se espera cielo mayormente despejado en costa e interior, con algunas nubes bajas en la madrugada y mañana, especialmente en sectores del litoral. Las temperaturas máximas alcanzarán los 30 a 31 °C en valles precordilleranos, con viento del oeste hasta 30 km/h en zonas costeras por la tarde.

Mientras que en el norte chico las nubes costeras estarán más presentes por la mañana, en el litoral de Atacama y Coquimbo. Las temperaturas tanto el lunes como martes podrían variar, en el interior, entre 25 y 27 °C.
La cordillera de Arica-Parinacota podría presentar nubosidad parcial y chubascos aislados, sin descartar tormentas eléctricas, asociadas a una dorsal en altura debilitada.
Zona central: nubosidad costera y calor primaveral en los valles
Desde Valparaíso a O’Higgins, el amanecer del lunes comenzará con nubosidad costera, especialmente en ciudades como, Valparaíso y San Antonio, lo que podría desencadenar neblina matinal y lloviznas locales.
Sin embargo, esta capa baja se disipará durante la mañana, dando paso a un ambiente templado y soleado en sectores interiores, aunque no tan cálido, con máximas de hasta 20 o 21 °C.
El martes se espera un día con menos nubosidad y un aumento en las temperaturas, dónde en ciudades como Los Andes y Santiago podrían superar los 25 °C.
Hacia el Maule y el Biobío, el modelo ECMWF indica que el lunes y martes, la entrada de nubosidad desde el oeste, podría mantener el cielo parcial. En zonas como Curicó y Chillán, las temperaturas se mantendrán agradables, pero frescas, el lunes bajo los 20 °C y el martes las máximas podrían superar levemente ese valor.

Cabe destacar que, el lunes, un chorro en altura atraviesa el centro de Chile, favoreciendo el ascenso del aire. Este patrón, sumado a una vaguada en altura, podría dejar nevadas débiles en zonas cordilleranas entre las regiones de Valparaíso y el Maule, a pesar de la influencia de altas presiones en superficie.
Zona sur: cielo cubierto, lluvias y viento moderado
La llegada de un sistema frontal marcará el comienzo de semana en la zona sur. Las precipitaciones comenzarán en la Región de Los Lagos durante la madrugada del lunes, y se extenderán hacia Los Ríos durante la mañana. Por la tarde, se espera que las lluvias débiles alcancen incluso el sur de La Araucanía, especialmente en zonas como Villarrica y Pucón.

Durante la madrugada del martes, podrían persistir algunos chubascos aislados, aunque el sistema ya estará en retirada. Hacia el final del día, solo quedará una extensa capa de nubosidad estratiforme, sin precipitaciones significativas.
El viento asociado al paso de este sistema alcanzaría los 40 km/h en gran parte de la zona sur, especialmente el lunes por la tarde. En el tramo sur de Los Lagos, las ráfagas podrían superar los 50 km/h, por lo que se recomienda precaución en sectores expuestos y zonas costeras.
Patagonia: chubascos, viento y descenso térmico
Entre Aysén y Magallanes, se mantendrá el ambiente típicamente austral, con nubosidad, viento y chubascos por inestabilidad (lunes). Las temperaturas serán frías, con mínimas bajo 3 °C y máximas que apenas rozan los 10 °C en Coyhaique y Punta Arenas.

Se espera que el martes, ingrese un nuevo pulso de precipitaciones a estas regiones, por lo cual podrían tornarse más intensas durante la jornada. Respecto los acumulados, entre ambas jornadas podrían acumularse sobre los 30 mm en Aysén y acercarse a los 100 mm en algunos sectores de Magallanes.
El viento será protagonista en la región de Magallanes, con rachas que podrían superar los 70 km/h en zonas abiertas y pasos cordilleranos, por lo que se recomienda precaución en zonas rurales y costeras.