Baja segregada dejará chubascos y tormentas a contar de mañana entre Coquimbo y Los Ríos: días y horas más complejos

Una nueva baja segregada alcanzará el país este viernes (30). Los modelos proyectan un escenario de gran inestabilidad, con abundante actividad eléctrica y chubascos que afectarán el sur y la zona central hasta el día sábado.

Intensa actividad eléctrica (rayo, truenos, relámpagos e incluso posibilidad de granizo) dejará la baja segregada en su paso por el centro sur de Chile.
Intensa actividad eléctrica (rayo, truenos, relámpagos e incluso posibilidad de granizo) dejará la baja segregada en su paso por el centro sur de Chile.

El embate sobre Chile continental de una nueva baja segregada será más intenso en el centro-sur del país. En sectores entre el Maule y La Araucanía esperan la llegada de las primeras tormentas en la madrugada del viernes (30). Se trata de un episodio de tempestades intensas y chubascos de variada intensidad, evento similar al evento que se produjo el fin de semana pasado sobre las regiones del centro norte.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La costa de la Región de Biobío, y sectores de La Araucanía y de Los Lagos, serán unos de los tramos más afectados por intensa actividad eléctrica durante este viernes, según las proyecciones del modelo de corto plazo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF). Esta baja segregada (o núcleo frío de altura) avanzará desde noroeste hacia sureste, dejando a su paso actividad convectiva (nubes cumulonimbus) sobre el sur del Maule y la Región de Los Ríos.

Las bajas segregadas no siguen un patrón claro de desplazamiento, cambiando su ruta hasta el último momento. Aunque dejará actividad de tormentas más intensas durante el día viernes en la zona centro-sur, se espera que el sábado (31) se mueva levemente hacia el centro-norte, provocando, también, el desarrollo de tormentas en sectores cordilleranos del sur de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y de O'Higgins.

La actividad convectiva (tormentas) del día sábado estará potenciada no solo por este núcleo frío de altura, sino que también por la proyección de una vaguada de onda corta en superficie y las tormentas que se desarrollen, en horas de la tarde, sobre las provincias argentinas de San Juan, Mendoza y Neuquén.

¿Cuántos milímetros de lluvia podría dejar esta baja segregada?

La cantidad de agua que puede provocar el paso de una baja segregada es mucho más complicada de prever que cuando se trata de lluvias asociadas a sistemas frontales; esto se debe al hecho de que las bajas segregadas no forman una banda continua y homogénea de nubes, sino que ellas se van moldando conforme a su avance, características del terreno, disponibilidad de humedad e incluso por la misma actividad tormentosa que producen.

Se espera que los chubascos más intensos se registren sobre la provincia de Arauco, dejando entre 5 a 10 mm/h durante la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes. El sur de la Región del Maule y la Región del Ñuble ganarán las tormentas más intensas en la mañana de esa jornada, con chubascos que aportarán entre 1 a 5 mm/h de precipitaciones.

Los chubascos también serán intensos en sectores de La Araucanía y Los Ríos en horas de la mañana, con tasas de precipitación que rondarán los 3 a 8 mm/h.

Los acumulados más altos durante el día viernes se quedarán sobre el Biobío, La Araucanía y en Los Ríos, con puntos máximos que podrían sumar más de 30 mm en 24 horas.

Sábado de tormentas en cordillera y precordillera del centro y sur de Chile

Durante la tarde del sábado, las tormentas crecerán sobre la zona cordillerana del centro y sur de Chile, favorecidas por los restos de la inestabilidad de la baja segregada, que se potenciarán por la proyección de una vaguada de onda corta, una perturbación atmosférica que se extenderá desde el centro sur argentino.

La tarde del último día de enero 2026 estará marcada por la presencia de tormentas en sectores cordilleranos del centro y sur de Chile.
La tarde del último día de enero 2026 estará marcada por la presencia de tormentas en sectores cordilleranos del centro y sur de Chile.

La unión de estos factores hará que la actividad de las tormentas permanezca presente en sectores de la cordillera y precordillera del tramo sur de la Región de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana y extendiéndose por los Andes hasta la Región de Los Ríos.

Estas tormentas, que seguirán el ciclo diurno, comenzarán a crecer a contar de las 11:00 h, con un peak de actividad entre las 15:00 y las 18:00 h, para declinar con el fin del día.

A diferencia del día viernes, que las tormentas cruzarán por Chile de mar a cordillera, el sábado ellas se extenderán desde la cordillera y hacia el sector poniente de los valles centrales.

Durante el domingo, la inestabilidad se mantendrá presente en horas de la tarde en sectores más acotados del tramo cordillerano y con menor intensidad que en días previos, quedando acotada a sectores de montaña de la zona central de Chile. Se esperan entre 2 a 5 mm acumulados en la alta cordillera.

Tormentas pierden intensidad en la zona norte hacia el día domingo.

La intensa actividad de las tormentas en el altiplano se mantendrá activa durante el viernes y sábado, acumulando cerca de 10 mm diarios de precipitaciones en la cordillera y precordillera de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

La alta de Bolivia, que estuvo extendida afectando gran parte del norte de Chile, se moverá con su centro hacia el sur de Perú durante el día domingo (01), alejando las tormentas intensas, que permanecieron presentes durante toda la semana en el altiplano.

Las temperaturas se mantendrán altas durante el fin de semana

El calor extremo, con máximas que superaron los 35 ºC en diversos puntos del centro y sur de Chile, dará una tregua y las máximas caerán algunos grados durante el fin de semana. Sin embargo, en varios puntos de la zona central, el termómetro tendrá dificultad para bajar de los 32 ºC, principalmente en el valle longitudinal.

En el sur, luego de un sábado con máximas por debajo de los 25 ºC, la temperatura volverá a subir hasta los 30 ºC en sectores como Osorno, La Unión, Panguipulli y Villarrica. En la provincia de Malleco, el termómetro marcará entre 30 y 32 ºC el día domingo.