Baja segregada llegará a las regiones afectadas por los incendios forestales: viernes con lluvias y tormentas eléctricas
El tiempo cambiará drásticamente en las zonas centro y sur de Chile. Del calor extremo pasarán a las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas gracias al arribo de una baja segregada. Conoce los detalles, en el siguiente pronóstico.

Mediante el análisis de la reciente actualización del modelo de nuestra referencia meteorológica del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) queremos compartir contigo una excelente noticia que beneficiará a las regiones arrasadas por los grandes incendios forestales.
Dicha baja segregada llegará a las zonas centro y sur de Chile, con precipitaciones, rachas de viento y tormentas eléctricas el viernes 30 de enero.
En estas regiones de Chile la baja segregada dejará chubascos y lluvias
De acuerdo a la información del ECMWF, los primeros chubascos llegarán a contar de la mañana del viernes a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Sin embargo, y tal como se observa en la imagen superior, las probabilidades de precipitación comienzan a ser significativas -sobre 80 %- desde el mediodía del viernes en las regiones de Biobío y La Araucanía.
Las tormentas eléctricas de la baja segregada se prolongarían hasta la noche del viernes en las zonas centro y sur de nuestro país (imagen inferior).

Por otra parte, se proyecta que las rachas de viento alcancen los 50 km/h en el litoral de la Región de Biobío durante la tarde del viernes.
Los montos de agua caída acumularían -a lo largo de la jornada del viernes- entre 10 y 15 mm en las provincias de Concepción y Arauco. Asimismo, en el litoral y valle de la Región de La Araucanía; información que actualizaremos dentro de los próximos días.
Considerando la proyección del ECMWF, los chubascos asociados a la baja segregada se prologarían hasta el fin de semana en la cordillera de Los Andes de Chile centro y sur.
Finalmente, la información a mediano plazo nos advierte la llegada de un sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos para la primera semana de febrero 2026.