"La segunda baja segregada cruzará más al sur": 9 regiones de Chile tendrán precipitaciones este fin de semana
Ya está en el océano, luchando con el gran anticiclón, un sistema frontal que lo dará todo para alcanzar Chile. No lo hará en superficie, porque las altas presiones se mantendrán intensas por algunos días más.

El anticiclón sigue sin dar su brazo a torcer. Una extensa área de altas presiones ha estado firmemente ubicada frente a Chile, impidiendo el avance de los frentes al prácticamente todo el territorio continental. Las perturbaciones que han logrado alcanzar el país lo han hecho en altura, tal cual como cruzó la baja segregada durante este jueves (06) por la zona central.
Tal como lo advertíamos a comienzos de semana, además del núcleo frío de altura del jueves, otra baja segregada llegará al país, afectando con su inestabilidad a por lo menos 9 regiones, que incluyen sectores del sur y la zona central.

El satélite nos muestra como una baja presión con un sistema frontal avanza por el Pacífico, invadiendo el espacio del anticiclón presente en el área oceánica. Esta baja presión, más intensa en superficie, ha logrado moverse por el borde este del anticiclón para continuar camino hacia el norte, donde perderá intensidad.
Durante el día viernes (07), el anticiclón proyectará una cuña hacia la zona austral de Chile, empujando hacia el norte este ciclón extatropical, el que se debilitará en superficie. Este avance del anticiclón hacia el continente cortará el flujo de aire frío que alimentaba al sistema frontal, haciendo con que se desprenda un núcleo frío en altura.
Mientras el aire frío se mueve en altura hacia el continente, la baja presión en superficie continuará avanzando en dirección norte por el Pacífico, debilitándose cada vez más, hasta disolverse completamente antes de alcanzar el archipiélago de Juan Fernández.
Estas serán las regiones que recibirán chubascos durante el fin de semana.
Aunque la baja segregada cruzará más al sur durante el fin de semana que el núcleo frío en altura de este jueves, tendrá potencial para dejar inestabilidad sobre varios tramos de la zona central y sur del país. Desde la Región de Valparaíso y hasta Los Lagos, la depresión de altura estará activando la nubosidad y los chubascos en sectores cordilleranos, pero también en tramos de precordillera, valle y cordillera de la costa.

Tras una jornada de cielo nuboso, pero sin precipitaciones, durante el día viernes (07) en el sur del país, la aproximación de la baja segregada llevará chubascos durante la tarde del sábado a sectores del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En estos sectores no se registrarían apenas en sectores cordilleranos, sino que abarcarían diversas áreas del tramo.
En la zona central, se esperan chubascos en las alturas cordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, mientras que en el Maule y Ñuble hay probabilidad que las precipitaciones se extiendan hacia la precordillera y sectores de valle.
La inestabilidad atmosférica permanecerá durante el domingo
En la tarde del domingo volverían a activarse las tormentas sobre el sur del país y la cordillera de la zona central. Esta segunda baja segregada de la semana tendrá un movimiento más lento, debilitándose apenas durante el día lunes. Los datos más recientes que disponemos de los modelos de pronóstico, nos indican que cruzaría como una vaguada de altura hacia Argentina durante el día martes 11 de noviembre.

Apenas el sur del país presentaría opciones para que se desarrolle actividad eléctrica (truenos, rayos y relámpagos) durante el día domingo.