Calor extremo se apodera de Chile este fin de semana: temperaturas podrían llegar nuevamente a 40 ºC, afirma Meteored
Las altas presiones en este verano no dan tregua. Luego de la pausa al calor que produjo la baja segregada de este jueves, el termómetro vuelve a subir a valores extremos en varias regiones del país.

¡Qué calor de locos! El comienzo de enero se está mostrando cálido y las temperaturas ya volvieron a dar un salto hacia arriba, al menos en el centro sur del país. Y a pesar del cielo nuboso, con chubascos y tiempo más fresco que aportó el paso de una baja segregada por la zona central, el termómetro volverá a subir este fin de semana también en el centro norte.
Las altas presiones casi permanentes que se encuentran en el Pacífico sur están con su cuña proyectada hacia el sur del país, bloqueando el avance de los sistemas frontales, que se están moviendo apenas por las regiones más australes de Chile.
Esto crea una barrera para que el aire frío avance hacia el norte y refuerza la cúpula de aire cálido que se encuentra sobre la zona central del país. El desarrollo de una baja térmica en la costa —una circulación de aire que favorece el viento desde el este— acarrea más aire cálido que se encuentra sobre la Patagonia argentina.

Estas condiciones sinópticas harán con que las temperaturas se mantengan elevadas durante el fin de semana sobre toda la zona central y parte del sur de Chile, incrementando la posibilidad que el termómetro alcance los 40 °C en algunos valles de la zona central del país.
Mientras que, en el sur tendrían un viernes (09) y sábado (10) con máximas rondando los 30 ºC en sectores como Osorno, La Unión y Panquipulli. Las máximas subirían hasta los 32 a 33 ºC en Curarregue, Melipeuco y Capitán Pastene.
Durante el fin de semana, los valles de la Región de O'Higgins, el tramo sur de la Región Metropolitana y el sector norte de la Región del Maule serán las zonas que más sufrirán con el incremento de las temperaturas, que podrían subir peligrosamente a la marca de los 40 ºC en horas de la tarde. Sectores del Biobío y Ñuble también presentarán temperaturas por encima de los 35 ºC, rondando incluso los 37 ºC a eso de las 15:00 h.
Ante este panorama peligroso para la salud de la población, y por el riesgo que las altas temperaturas y la baja humedad del aire aporta para los posibles incendios forestales, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene una alerta meteorológica para las regiones del Maule y Ñuble. Además, existe un aviso vigente por altas temperaturas en sectores de la Región Metropolitana al Biobío desde a mañana del jueves 08 hasta la tarde del domingo 11 de enero.
Tormentas se activan discretamente en el norte de Chile este fin de semana
Luego de una disminución en la actividad convectiva en el norte de Chile, este fin de semana las tormentas volverán a presentarse de manera aislada sobre la cordillera del norte grande.

Los cirrus —nubes altas y compuestas principalmente por cristales de hielo— dejarán pasar la luminosidad, cubriendo con un manto tenue el cielo de la Región de Arica y Parinacota y también de la Región de Tarapacá.
En la tarde del sábado y del domingo (11), las tormentas se activarán en algunos puntos de la cordillera de las regiones del tramo más norte del país.