Calor vuelve a Santiago esta semana: temperaturas llegarán hasta 37 °C en la Región Metropolitana

La Región Metropolitana dejará atrás el tiempo más fresco y enfrentará un nuevo repunte de temperaturas esta semana. Los modelos meteorológicos anticipan jornadas muy calurosas en Santiago, con un peak térmico durante el martes y valores cercanos a los 37 °C.

Luego de un domingo marcado por la inestabilidad en la Región Metropolitana, con temperaturas máximas que apenas alcanzaron los 22 °C en el centro de Santiago, un nuevo cambio de tiempo comenzará a manifestarse desde la tarde de este lunes (15).

La consolidación de las altas presiones sobre el océano Pacífico y el fortalecimiento de una dorsal cálida en altura serán los factores que propiciarán el retorno del calor a la capital durante los próximos días.

De acuerdo con los datos de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el martes (16) se perfila como la jornada más cálida de la semana.

ECMWF y GFS
Las proyecciones del ECMWF indican cerca de 35 °C en la RM, mientras el GFS muestra temperaturas de hasta 37 °C este martes.

Las últimas proyecciones indican que la estación de Quinta Normal podría registrar máximas cercanas a los 34 °C, mientras que sectores del norte de la ciudad, como Tiltil y Colina, alcanzarían valores en torno a los 35 °C, consolidando un escenario claramente veraniego en esta etapa final de la primavera en el hemisferio sur.

Dorsal cálida
Dorsal cálida alcanzará su efecto máximo este martes en la zona central de Chile: DMC emitió aviso por altas temperaturas.

El modelo norteamericano GFS, por su parte, plantea un escenario aún más intenso. Si bien en el centro de Santiago las máximas también se ubicarían cerca de los 34 °C, localidades del valle metropolitano como Curacaví, Melipilla y Paine podrían escalar hasta los 37 °C, reforzando la señal de calor significativo para el inicio de la semana.

¿Seguirá el intenso calor durante toda la semana?

Como es habitual en este período de transición estacional, las temperaturas elevadas no se mantendrán de forma constante. Aunque el balance general de la semana será caluroso, tras el peak térmico del martes se espera un respiro transitorio.

La formación y desarrollo de una baja costera frente al litoral central permitirá el ingreso de aire ligeramente más fresco hacia los valles interiores, favoreciendo una moderación de las máximas.

En este contexto, el miércoles las temperaturas podrían situarse levemente por debajo de los 30 °C en el centro de Santiago. En Quinta Normal, las máximas rondarían los 29 °C, mientras que sectores periféricos de la Región Metropolitana aún podrían acercarse o superar ligeramente los 30 °C, aunque muy lejos del calor extremo del día anterior.

Vaguada en altura
Vaguada en altura traerá bajón en las temperaturas máximas como también un ambiente inestable hacia zonas cordilleranas.

Hacia el fin de semana, los modelos meteorológicos coinciden en un descenso más notorio de las temperaturas. El avance de nubosidad y el ingreso de aire más fresco permitirán que las máximas en el centro de la capital se sitúen entre los 27 y 28 °C, recibiendo el inicio del verano austral con un ambiente moderadamente cálido.

Jueves nuevamente sobre los 30 °C

El comportamiento variable de las temperaturas será la tónica de la semana en la Región Metropolitana. Según el ECMWF, el jueves se observará un nuevo repunte térmico, con máximas que en Santiago podrían alcanzar los 31 °C.

Rachas de viento
Rachas de viento este jueves se acercarían a los 50 km/h en zonas de la RM, según ECMWF.

En tanto, comunas del norte de la región podrían registrar valores de hasta 33 °C, reafirmando la persistencia de condiciones cálidas en la zona central.

Desde Meteored, invitamos a mantenerse atentos a las próximas actualizaciones del pronóstico y a adoptar las medidas necesarias para enfrentar de mejor manera las altas temperaturas previstas para los próximos días.