Este martes, el fuerte viento golpeará a Chile centro sur con rachas de 70 km/h: calor llegará a 32°C en estas regiones
¡Atención! El viento será inclemente en algunas comunas de la Región de Biobío, por lo que hacemos un llamado a la prevención de los incendios forestales, especialmente, mañana martes. Conoce el pronóstico del tiempo.

El Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) ha actualizado su información respecto al tiempo atmosférico que se espera para mañana martes 16 de diciembre en Chile centro sur.
Debido a la proyección hacia el sur de la vaguada costera, acompañada por su dorsal en altura -ubicada en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- y otras variables meteorológicas, la masa de aire con características cálidas y secas provocará un aumento significativo de las temperaturas.

En particular, la tarde del martes será sumamente calurosa en algunas localidades de las regiones de Ñuble y Biobío, como Chillán, Ñipas, Hualqui y Laja, donde las temperaturas máximas llegarán a los 31 °C (imagen superior).
En el valle y la precordillera de la Región de Ñuble rondarán los 30 °C, mientras que en los mismos sectores de la Región de Biobío las cifras fluctuarán entre los 27 °C y 29 °C. En Lonquimay y Neltume bordearán los 25 °C.
Rachas de viento de 70 km/h en estos sectores de Chile centro sur para la tarde del martes
Con la proyección hacia el sur de la vaguada costera, el viento Puelche tiende a aparecer en esta zona de nuestro país. Y, para la tarde del martes, las velocidades asociadas son preocupantes.

Tal como se observa en la imagen superior, las rachas de viento alcanzarán los 70 km/h en la provincia de Arauco, mientras que para el valle de las regiones de Biobío y La Araucanía se pronostican cifras de 60 km/h.
Entre los 40 y 50 km/h se moverán los anemómetros en la mayor parte de las regiones de Ñuble, La Araucanía y Los Ríos durante la tarde del martes, teniendo en cuenta el análisis del modelo del ECMWF.
Dadas las condiciones meteorológicas previstas, hacemos un llamado a la prevención de los incendios forestales, llamando al 130 en caso de que veas cualquier foco potencial de fuego que se pueda propagar con el fuerte viento pronosticado.