Un gran anticiclón, fuertes vientos y calor extremo: así comienza la semana en Chile, según el pronóstico de Meteored

Como una gran muralla, el anticiclón frente a Chile dejará estabilidad en el centro y norte. Esto ayudará a mantener alejados los frentes, mientras el calor se acumula y se elevan las temperaturas a valores extremos en el comienzo de semana.

anticiclón previsto
Los anticiclones intensos actúan como una gran muralla que debilita y desvía los sistemas frontales que amenazan con avanzar hacia Chile.

Un extenso anticiclón marcará el inicio de la semana en Chile. Esta gran barrera estable dejará los frentes alejados del país, o dando la pelea para avanzar apenas por la zona austral del país en el comienzo de la semana.

Mientras las altas presiones persisten en el océano, la vaguada costera se escurrirá desde el norte hasta la zona central para incrementar el ascenso de las temperaturas que dejará la incursión de una masa de aire mucho más cálida desde el norte, luego de que muchas localidades tuvieron una tarde de domingo (14) chubascos, y máximas que no se aventuraron ni siquiera por sobre los 20 ºC.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Restos de la inestabilidad que dejó el paso de un sistema frontal durante el fin de semana seguirán presentes en sectores del sur, donde las precipitaciones se dejarán caer de manera intermitente, pero insistentes, principalmente en sectores interiores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Temperaturas previstas
El martes 16, el calor extremo será generalizado en la zona central de Chile. Desde los valles de Atacama y hasta La Araucanía, las temperaturas serán sofocantes.

El frío del domingo (14) contrastará con el ascenso térmico que se producirá en el norte y posteriormente en la zona central, donde los termómetros saltarán por sobre los 30 ºC.

Una buena parte de la zona central estará bajo aviso por altas temperaturas, por máximas que rondarían los 33 a 35 ºC en zonas interiores y de la cordillera de la costa el día martes, e incluso se arrancarían hasta los 25 a 26 ºC en sectores costeros del centro norte.

rachas de viento previstas
El surazo soplará potente en la costa de la zona central de Chile. En el norte, también se sentirán los efectos del viento acelerado por el contraste térmico.

El calor en zonas interiores ayudará a incrementar la velocidad del viento en sectores costeros. El surazo del anticiclón frente a Chile se potenciará, haciendo que el litoral de varias regiones de la zona central y norte tengan vientos cuyas intensidades superarían los 50 km/h.

Los fuertes vientos previstos han llevado a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a mantener activos una serie de avisos que cubren el litoral chileno desde la Región de Antofagasta y hasta el Biobío.

Este viento se hace más fuerte en horas de la tarde, fortalecido por el contraste térmico que se produce entre la zona interiores y el sector costero. El surazo se quedará en el centro sur del país hasta el miércoles (17), mientras que en sectores del norte disminuye su intensidad a contar del día martes (16).

Cambios a la vista para la segunda mitad de la semana

Por suerte, este potente anticiclón frente a Chile aflojará en la segunda mitad de la semana, permitiendo que un sistema frontal alcance el país entre viernes (19) y sábado (20). Esto aportará lluvias a la zona sur y austral, provocando la regulación de las temperaturas en la zona central del país.

El frente llegaría con el aporte del humedad de un río atmosférico, con posibilidad de dejar precipitaciones abundantes en corto periodo de tiempo en sectores de la Región de Los Lagos a comienzos del final de semana.