Gran anticiclón del Pacífico gana terreno: sólo un frente logrará avanzar por el sur de Chile durante la próxima semana
El anticiclón dejará su marca sobre la zona central de Chile y gran parte del sur esta semana. En medio a esto, un sistema frontal logrará alcanzar, con sus lluvias, la zona sur del país.

El paso de un sistema frontal por Chile durante este fin de semana dejará un tiempo más ameno y fresco en la Patagonia y el sur del país y que se extenderá en el comienzo de semana. Las excepciones serán la zona central y parte del norte, que rápidamente registrarán un aumento térmico a contar del lunes 15, gracias a la visita de la vaguada costera.
A pesar de este aumento de temperaturas intenso sobre el tramo más norte de la zona central, los mapas de anomalías térmicas nos muestran una condición, en promedio, más fresca en sectores como la Región del Maule y Ñuble, la Patagonia y en una gran extensión de la cordillera de los Andes.

La anomalía de presión, por su parte, nos da cuenta del desarrollo de la vaguada costera que se descolgará desde el norte y hasta, al menos, la Región de O'Higgins durante esta semana.
Menores valores de presión, en comparación al promedio de la época, en la zona austral de Chile son indicios del avance de sistemas frontales preferentemente hacia esa parte del país.

Al mirar los mapas de tendencia semanal de precipitaciones, nos cuentan que las lluvias se quedarán sobre el sur de Chile y la zona austral, concentrándose con más ímpetu sobre el tramo cordillerano de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y también sobre el tramo norte de la Región de Aysén, donde la probabilidad de que los montos superen el promedio para la época es mucho más alta.
Ya en la zona central y el norte, el ambiente se mostrará más seco durante la próxima semana. Aunque la temporada de lluvias en el altiplano avanza, en los próximos días las tormentas se mantendrán alejadas de los sectores cordilleranos del norte grande y chico de nuestro país.
Vaguada costera y episodio cálido de comienzo de semana
El ascenso de temperaturas en el norte chico comenzará a gestarse este lunes, mientras que el desarrollo y madurez de la vaguada costera llevará el aumento de temperaturas hasta los valles de la zona central durante el día martes (16).

Desde Atacama y hasta el Maule será más intenso el aumento de las temperaturas, principalmente en horas de la tarde. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile ya ha emitido algunos avisos para sectores de ese tramo del país.
Los datos más recientes de los modelos de pronóstico nos indican que las máximas podrían rondar los 33 a 36 ºC en sectores interiores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de todo el valle longitudinal durante el próximo martes 16 de diciembre.
Lluvias alcanzarán a llegar hasta el Biobío durante la tercera semana de diciembre
Aunque las altas presiones dominarán gran parte del sur del país desde comienzos de la próxima semana, un sistema frontal logrará romper la barrera del gran anticiclón a contar del día jueves (18).

El sistema frontal, que no debe dejar fuertes vientos en su llegada, alcanzará con precipitaciones el tramo norte de la Región de Aysén durante el día jueves, para luego avanzar por las regiones de Los Lagos y Los Ríos el viernes (19). En la madrugada del sábado (20) podría dejar precipitaciones hasta la Región del Biobío.