Próxima semana inicia con lluvias, temperaturas de 30 °C y viento superior a los 60 km/h entre Ñuble y Los Ríos
El modelo del ECMWF proyecta un cambio brusco en el escenario meteorológico durante el lunes (15) y martes (16). A continuación, conoce los detalles del pronóstico del tiempo para Chile centro sur.

La tercera semana de diciembre 2025 comenzará con un tiempo meteorológico variado en la zona centro sur de Chile, ya que de acuerdo al análisis del modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés), la inestabilidad atmosférica del domingo 14 de diciembre se prolongaría hasta el lunes 15.
La masa de aire frío asociada a la inestabilidad atmosférica provocará que las temperaturas máximas del inicio de la próxima semana ronden los 25 °C en el valle de la Región de Ñuble y los 22 °C en la Región de Biobío.

Sin embargo, nuestra referencia del ECMWF proyecta que el desplazamiento hacia el sur de la vaguada costera sumado al ingreso de una dorsal en altura -ubicada en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- permitirá que las rachas de viento alcancen velocidades en torno a los 50 km/h en la Región de Ñuble y la provincia de Arauco durante la tarde del lunes.
Martes con calor y rachas de viento superiores a los 60 km/h en estos sectores de Chile centro sur
Hasta el momento de la preparación y publicación de este pronóstico meteorológico, se descarta que el martes 16 de diciembre caigan precipitaciones en Chile centro sur.
El calor volverá a sentirse en la Región de Ñuble y Biobío, principalmente, con termómetros subiendo hasta los 31 °C en Coelemu, Santa Juana y alrededores (imagen inferior izquierda).

En torno a los 30 °C se moverán las temperaturas máximas del martes en Chillán, Ñipas, Quillón, Hualqui y Laja.
Pero, la variable meteorológica que se tomará el protagonismo del martes serán las rachas de viento, ya que podrían superar los 60 km/h en la provincia de Arauco (imagen superior derecha).
Cifras entre los 50 y 60 km/h se pronostican para el valle de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, mientras que entre los 40 y 50 km/h se registrarían las rachas de viento en el litoral de la Región de La Araucanía y el valle de la Región de Los Ríos.