Cambio de pronóstico, avisa Javier Hernández: Sistema frontal se debilita y dorsal cálida traerá hasta 26 °C en Santiago
Santiago tendrá un miércoles nublado, sin lluvias significativas, luego de que el sistema frontal perdiera fuerza. A partir del jueves, la capital vivirá un aumento térmico marcado gracias a una dorsal cálida, con máximas que podrían superar los 25 °C.

Si bien los modelos insistían en la ocurrencia de chubascos el miércoles (10) en Santiago, las últimas actualizaciones del modelo europeo muestran un giro brusco en el pronóstico.
En Santiago, aunque no se esperan precipitaciones, sí se prevé un aumento de nubosidad durante la mañana del miércoles. Sin embargo, este evento será breve y, hacia la tarde, con cielo despejado, la capital registrará temperaturas máximas que, según el modelo del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), superarían los 20 °C.

A partir del jueves (11), una dorsal cálida en altura marcará las condiciones del tiempo en la zona central de Chile. En Santiago se espera un cambio radical, con un aumento significativo de las temperaturas, que podrían acercarse a rangos casi veraniegos, de acuerdo con lo que proyecta el modelo.
De todas formas, aunque este escenario representará un paso importante hacia la primavera, no será permanente. La capital aún tiene posibilidades de experimentar jornadas más invernales. Por eso, los invitamos a mantenerse informados y seguir de cerca los pronósticos de Meteored.
Sistema frontal pierde fuerza ¿Llegarán los chubascos a la RM?
Aunque el frente frío llegará al centro de Chile con abundantes lluvias y fuertes vientos, la RM parece quedarse al margen de lo más relevante. Las últimas actualizaciones del ECMWF confirman que solo algunas localidades de la provincia de Melipilla, como San Pedro y Alhué, registrarían precipitaciones, mientras que el resto del área metropolitana solo presentaría un incremento de nubosidad.

En cuanto a las temperaturas, el propio miércoles Quinta Normal se mantendrá dentro de valores normales para la época. Los termómetros, que partirán desde unos 8 °C en la mañana, podrían superar ligeramente los 20 °C en horas de la tarde. En el resto de la región, los registros oscilarán entre 18 y 21 °C, de acuerdo con nuestro modelo de referencia.
Desde el jueves llega el cambio: suben las temperaturas con fuerza
Como ya les comentaba, una dorsal cálida extendida desde el norte de Chile afectará las temperaturas hasta aproximadamente la Región de Maule. Este fenómeno marcará un quiebre en las condiciones de los últimos días, dejando un contraste notorio en la capital.
En Santiago, por ejemplo, el jueves el centro de la ciudad alcanzará cerca de los 25 °C, mientras que comunas del norte como Lampa, Tiltil y Colina podrían registrar valores aún más elevados.
Al cierre de la semana laboral, el ambiente primaveral se acentuará. El viernes 12, cuando la dorsal cálida alcance su máxima influencia, los termómetros podrían bordear los 26 °C en la capital, anticipando desde ya lo que podría experimentarse durante los meses de verano. Será un adelanto de la estación que se aproxima, aunque aún quedan jornadas de tiempo invernal por delante.