Chubascos, truenos y luego calor intenso: la Región Metropolitana enfrentará un fuerte vuelco del tiempo esta semana
Tras el intenso calor que marcó el inicio del año en Santiago, la Región Metropolitana vive una pausa térmica con temperaturas bajo los 30 °C. Sin embargo, una baja segregada podría traer chubascos, tormentas eléctricas y nuevos cambios esta semana.

Luego de un inicio de año marcado por temperaturas extremas en la zona central de Chile —con registros cercanos a los 40 °C—, la esperada pausa térmica finalmente llegó a la Región Metropolitana (RM) durante este fin de semana.
De acuerdo con los principales modelos meteorológicos, este escenario más moderado se mantendrá durante el comienzo de la semana. Una mayor influencia costera, junto con condiciones favorables en la atmósfera superior, permitirá que las temperaturas se mantengan contenidas y, a diferencia de lo ocurrido a comienzos de año, no superen la barrera de los 30 °C.

En ese contexto, el modelo europeo ECMWF proyecta para el lunes (05) y martes (6) máximas que oscilarían entre los 24 y 29 °C en el centro de la capital.
Esto favorecería la ocurrencia de chubascos en sectores de la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana. Incluso, el modelo europeo contempla la posibilidad de chubascos aislados en el centro de Santiago durante la jornada del jueves (8).

Tal como suele ocurrir con este tipo de sistemas en altura, su evolución presenta un comportamiento altamente variable, por lo que resulta clave realizar un seguimiento permanente de sus próximas actualizaciones para precisar con mayor certeza el pronóstico.

Tras el paso del núcleo frío en altura, las altas presiones volverían a imponerse sobre la zona central. En consecuencia, los modelos coinciden en proyectar el retorno del calor hacia el cierre de la semana, con un repunte térmico que podría intensificarse nuevamente durante el próximo fin de semana.
Chubascos, tormentas eléctricas y descenso térmico este jueves en Santiago y la RM
Aunque de carácter débil y aislado, Santiago presenta probabilidades de registrar chubascos durante la jornada de este jueves. De acuerdo con las últimas actualizaciones del modelo europeo ECMWF, además aumenta la opción de que se desarrollen tormentas eléctricas, principalmente en sectores de la cordillera y precordillera de la Región Metropolitana.

Este escenario estará asociado al avance de una baja segregada en altura, sistema que no solo incrementará la inestabilidad atmosférica en la zona central, sino que también afectará a otras regiones del país, promoviendo un ambiente más fresco respecto de jornadas anteriores.
Como consecuencia, se espera un descenso en las temperaturas máximas en Santiago. En el centro de la capital, la estación Quinta Normal podría registrar valores que se moverán entre los 26 y 27 °C, configurando un marcado bajón térmico tras marcar cerca de 30 °C el miércoles (07).