Ciclón extratropical y río atmosférico: los fenómenos que agitarán el tiempo a lo largo de Chile este fin de semana
Estos dos fenómenos se encargarán de mantener activas las precipitaciones no sólo en la zona austral, sino que también en la zona sur y central. Te contamos también qué esperar del tiempo en el norte de Chile.

Está culminando una semana de abundantes precipitaciones, vientos intensos, temperaturas veraniegas e incluso frío y heladas matinales a lo largo de Chile y hasta cerrazón de niebla en sectores costeros.
Durante los últimos días de esta semana, el tiempo dará un giro en algunas regiones: donde se sintió el calor intenso de más de 30 ºC, volverán a sentir un frío otoñal; zonas que se vieron afectadas por abundantes lluvias tendrán tiempo estable y seco; y donde no han recibido precipitaciones en los días previos, verán nuevamente las gotas cayendo del cielo.
Las nubes se destacarán en el cielo del norte
Aunque aún no se ha establecido la alta de Bolivia en el norte del país, la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá podrían ganar nubes en abundancia gracias a la proyección, en altura, que dejarán las tormentas que se desarrollarán en el oeste de Bolivia. Incluso, el viernes (10) podrían dejarse escuchar algunas tormentas a lo lejos en los alrededores de Visviri y Guacollo.

Las tradicionales nubes costeras estarán presentes sobre el norte del país durante el fin de semana. El sábado (11) existe posibilidad que se aventuren hasta Copiapó en las primeras horas del día.
Los termómetros seguirán marcando valores por sobre 28 °C durante el viernes y sábado en diversas localidades del interior de las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá. En sectores costeros del norte grande y norte chico, las máximas variarán entre 16 y 20 °C.
Zona austral se mantiene con vientos intensos y recibe más un río atmosférico
El viento no dará tregua durante el fin de semana en sectores de la Región de Magallanes, donde estará soplando entre los 80 a 100 km/h, con rachas aún más intensas en algunos periodos. La Región de Aysén no se quedará ajena a los vientos fuertes, cuyas intensidades rondarán los 60 a 90 km/h el día domingo, gracias al avance de una banda frontal.

A contar del viernes, una banda frontal se acoplará a un río atmosférico de categoría 2 a 3 que dejará precipitaciones sobre el sector de los canales de Magallanes.
Gran parte de la provincia de Última Esperanza acumulará entre 80 y 120 mm de precipitaciones, que caerán mayormente como lluvias hasta el día sábado. El domingo, el descenso de la isoterma cero grados convertirá dejará las precipitaciones sólidas en sectores altos de la zona.
La isoterma cero grados rondará los 1.000 a 1.200 m de altitud, para caer hasta los 700 m durante el día domingo.
Ciclón extratropical dejará precipitaciones sobre el sur y centro
El desarrollo de una depresión ciclónica en la parte sur del anticiclón sobre el Pacífico dará vida a un ciclón extratropical —o centro de baja presión— que comenzará a dejar precipitaciones sobre el sur de Chile este viernes 10. Sectores de Los Ríos y Los Lagos serán los primeros afectados con las lluvias de este sistema.

En la tarde del viernes (10) se unirá la Región de La Araucanía a los sectores que recibirán precipitaciones, mientras que la vaguada de altura comenzará a dejar nubes y chubascos en la cordillera de Chile central.
Durante la madrugada del sábado, la baja presión entrará de lleno a las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y de O'Higgins, aunque las precipitaciones comenzarán a caer ya al comienzo de la noche del viernes.
La probabilidad de precipitaciones sobre la Región Metropolitana y de Valparaíso se mantiene baja. La excepción la tendrá la zona cordillerana de la Región Metropolitana, que al igual que el tramo sur de la zona central, espera chubascos de nieve.
Los acumulados que dejaría esta baja presión rondarán los 5 a 20 mm, siendo las regiones del Maule y Ñuble las que más acumularían precipitaciones.