Clima veraniego gana terreno esta semana en Chile: los sectores que tendrán calor extremo y dónde las lluvias aparecerán
Las altas presiones serán destaque esta semana. El tiempo tiempo estable y las temperaturas elevadas se tomarán el norte y centro del país. Pocos frentes se atreverán a cruzar por el país. En el norte, las tormentas muestran su cara.

Pocos serán los sistemas frontales que logren vencen el poder y extensión de las altas presiones durante esta semana. Una buena parte del territorio se verá influenciado por un gran anticiclón sobre el Pacífico, que se encargará de elevar las temperaturas a valores muy veraniegos a lo largo de esta semana.
El norte, centro e incluso el sur sentirán fuertemente los efectos de esta extensa alta presión, cuyo centro de acción logrará avanzar hacia el sur, desviando, incluso, los frentes de la Patagonia durante un par de días.
Veamos cómo este anticiclón influenciará el tiempo en las diversas zonas de Chile continental.
Nubes y tormentas aparecen en zonas interiores
En sectores costeros, la alta presión impulsará el viento sur en el litoral de la Región de Coquimbo. La vaguada costera, que se comportará tímida en la primera mitad de la semana, se refuerza a contar del día jueves (16), avanzando con sus nubes sobre todo el norte grande y norte chico.
La baja costera ayudará a incrementar las temperaturas, generalizando los 'más de 30 °C' en valles y sectores interiores de las regiones de la zona norte. El termómetro podría marcar de 31 a 32 °C en Vallenar y Salamanca el día viernes (17).
Hacia el sector cordillerano, el viento se destacará sobre las alturas de los Andes, de las regiones de Coquimbo y de Atacama. Estos sectores esperan vientos sobre los 70 km/h, gracias a una corriente en chorro que estará cruzando esta semana por esos sectores del país.

En la cordillera del norte grande, las nubes de lluvia reaparecen, dejando la posibilidad de tormentas y chubascos, en especial hacia el interior de Arica-Parinacota y Tarapacá. Entre miércoles (15) y sábado (18) se espera abundante nubosidad en zonas interiores, con más chance de lluvias durante la tarde del día jueves.
Chubascos y vientos se destacan en sectores del sur y Patagonia esta semana
Aunque el anticiclón ganará terreno por el sur y la Patagonia durante el jueves, los días previos serán cargados de vientos entre 40 y 70 km/h. La llegada de una banda frontal, durante el día miércoles, a la zona austral, dejará vientos que podrían superar los 70 km/h en la Región de Aysén.

Con la cuña anticiclónica extendida hacia la Patagonia norte, un frente se exprimirá para cruzar sobre la Región de Magallanes entre viernes y sábado. El domingo (19), el retroceso del anticiclón permitirá que un sistema frontal avance sobre Los Lagos, Aysén y Magallanes. Este sistema frontal estaría acompañado por un río atmosférico de categoría 1 a 2.
Centro y sur: las lluvias avanzarán hasta el Biobío a comienzo de semana. Luego, se cierra la llave del agua y el calor se intensifica
Un sistema frontal se activará este martes (14), gracias a la inestabilidad que genera la proyección de una vaguada de altura sobre la zona sur del país.
Las precipitaciones caerán sobre sectores de Los Lagos desde la madrugada de este martes, cubriendo también la Región de Los Ríos en horas de la tarde. La Araucanía espera chubascos a final del día. Por la noche, las precipitaciones se incrementan sobre el sur de Chile, alcanzando hasta la Región del Biobío.

En la mañana del miércoles (15), la inestabilidad se mantendrá presente, dejando nevadas en la cordillera del Ñuble al sur, incluyendo la posibilidad de chubascos de aguanieve y nieve sobre la Región de Aysén y norte de Magallanes.
Más una perturbación ciclónica debe cruzar la parte norte de la zona austral de Chile, dejando también chubascos sobre las regiones de Los Lagos y Los Ríos en la noche del miércoles.
Dorsal cálida se extiende hacia la zona austral
Luego de las lluvias en la zona sur en la primera parte de la semana, tanto la zona central como el sur de Chile vivirán un aumento en sus temperaturas. Una extensa dorsal se proyectará desde el norte, alcanzando también la Patagonia.
Así como en la zona norte, el termómetro registrará valores altos. Las temperaturas máximas podrían rondar los 32 a 34 °C en sectores como Limache y Catemu, marcar entre 30 y 32 °C en Curacaví, Paine y Villa Alhué durante el día viernes.

El sábado (18) también será una jornada cálida sobre el centro norte, con máximas entre los 30 y 34 °C en el interior de Valparaíso, de la Región Metropolitana y de O’Higgins. La cordillera de la costa del Maule espera marcas entre los 28 a 30 °C el día sábado.