Comienza el verano meteorológico en Chile: así arranca la semana según el modelo ECMWF
El verano meteorológico parte con condiciones muy veraniegas en gran parte de Chile. El modelo ECMWF anticipa días cálidos, cielo mayormente despejado y una atmósfera estable impulsada por una dorsal en altura que permitirá un inicio de semana marcado por el calor.
El 01 de diciembre marca oficialmente el inicio del verano meteorológico en el hemisferio sur, y Chile lo recibe con una mezcla interesante de calor, contrastes térmicos y señales de inestabilidad que ya están generando conversación desde el fin de semana.
Mientras nuestros pronósticos locales advierten sobre temperaturas que podrían escalar en la zona central, otros apuntan a cambios de presión y humedad en el sur austral que podrían activar nubosidad, viento e incluso chubascos aislados. Lo cierto es que el verano meteorológico debuta con un menú variado, ideal para estar atentos a la evolución día a día.
Zona norte: estabilidad dominante… pero con matices
El norte grande iniciará la semana bajo el clásico dominio del anticiclón subtropical y la vaguada costera, lo que favorecerá cielos con nubes al comenzar las jornadas en el litoral y mayormente despejados en el interior.
El ECMWF proyecta temperaturas típicas del inicio del verano meteorológico, con máximas entre 22 y 26 °C en la costa, dependiendo del tramo, y en el interior, acercándose e incluso superando los 30 °C, como en Pica, San Pedro de Atacama, Diego de Almagro o Monte Patria.

Sin embargo, se destaca un detalle interesante: la presencia de nubosidad alta en el norte grande, moviéndose desde el altiplano al comenzar la semana. Este tipo de nubes no genera precipitación, pero puede aportar un ambiente ligeramente más cálido o bochornos en ciertos sectores. En el altiplano de Arica, Tarapacá y Antofagasta no se descartan desarrollos nubosos convectivos, aunque la probabilidad de tormentas es baja.
Zona central: calor firme y con avisos del verano
Donde los modelos, tanto europeo (ECMWF) y norteamericano (GFS) centran las miradas, es en la zona central, especialmente entre Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, proyectando un repunte claro en las temperaturas, típico del inicio del verano meteorológico.
En sectores interiores, se prevén máximas que podrían alcanzar:
- 31 a 33 °C en valles de Valparaíso
- 32 a 34 °C en la Región Metropolitana y el Maule
- 34 °C o más en los valles de O’Higgins
Este aumento se asocia al reingreso de una dorsal cálida en altura, que estabiliza la atmósfera y permite que el calor se acumule durante la tarde. A esto se suma la disminución de la nubosidad costera en comparación con días previos, favoreciendo una llegada más directa de radiación solar.

Este patrón podría mantenerse varios días, siendo el peak el miércoles 03 de diciembre, dejando un ambiente caluroso, persistente y condiciones muy veraniegas desde el primer día del mes.
Zona sur: viento, nubes y cambios rápidos
En este comienzo de la semana, la historia cambia al avanzar hacia La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Aunque no se espera un sistema frontal intenso, el ECMWF muestra el paso de una banda de nubosidad y humedad, acompañada de viento moderado y algunas precipitaciones aisladas, sobre todo en sectores cordilleranos y precordilleranos. Entre lunes y martes se podrían acumular entre 1 y 4 mm en Panguipulli, entre 5 y 10 mm en Puerto Montt y entre 10 y 20 mm en Chaitén.
Las temperaturas máximas serán más contenidas, moviéndose entre 18 y 21 °C, dependiendo de la región, por ejemplo, Temuco podría llegar a los 21 °C el martes (02), Valdivia a 20 °C y Puerto Montt a 18 °C.
El viento costero también será protagonista entre Los Ríos y Los Lagos, tanto lunes como martes las ráfagas podrían superar los 45 km/h en algunos tramos, según la salida más reciente del modelo europeo. También se esperan ráfagas cercanas a 50 km/h en sectores precordilleranos, especialmente el lunes (01).
Patagonia austral: variabilidad y señales de inestabilidad
En Aysén y Magallanes, el ECMWF proyecta un comienzo de semana con variabilidad típica austral, alternando entre cielos parcialmente nublados, viento y probabilidad de precipitaciones.
El lunes (01) arriba una banda frontal al tramo, dejando precipitaciones desde la madrugada, estas precipitaciones se mantendrán durante la jornada y se espera ingrese una nueva banda frontal al sur de Magallanes por la tarde.
En la madrugada del martes (02) las precipitaciones se concentrarán en Aysén, mientras un área de inestabilidad comience a desplazarse por Magallanes, el modelo prevé que las precipitaciones inclusive en la noche del martes aumentando en intensidad.
La cantidad de agua que se espera para este comienzo de semana podría superar los 15 a 20 mm en ciudades como Caleta Tortel, Puerto Edén o Río Serrano, aunque no se descarta que en ciertos sectores puedan superar ese valor.
Tanto el lunes como el martes, las máximas rondarán los 15 a 18 °C, en ciudades como Melinka, Cochrane o Torres del Paine, mientras que las mínimas oscilarán entre 7 a 9 °C en Aysén y entre los 5 a 8 °C en Magallanes.
El viento será nuevamente el elemento dominante. Algunas salidas del modelo indican ráfagas que podrían superar los 80 km/h en el tramo insular de Magallanes y sobre 60 km/h la cordillera de Aysén.