Con rachas de viento de 60 km/h iniciará el 2026 en Chile centro sur: peligra la propagación de los incendios forestales
El Año Nuevo 2026 llegará con altísimas temperaturas y rachas de viento considerables en algunos sectores de Chile centro sur. En el siguiente pronóstico del tiempo, te contamos los pormenores para tu región.

Dentro del análisis meteorológico que hemos realizado con base en el modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) destacamos que el tiempo atmosférico del jueves 01 de enero 2026 estará protagonizado por el calor extremo en la zona centro sur de Chile.
Nuestra referencia apunta a que las temperaturas máximas -para comenzar el Año Nuevo- serán de 36 °C en San Nicolás, Chillán, Ñipas, Quinchamalí y Santa Juana; información que se grafica en la siguiente imagen.

Hasta los 35 °C subirán los termómetros en San Gregorio, San Carlos, Coihueco, Bulnes, Quillón, Ninhue, General Cruz, Río Claro y Laja. Entretanto, cifras de 34 °C se proyectan para San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Cabrero, Yumbel y Rere.
El calor se dejará sentir con unos 28 a 30 °C en Antuco, Ralco, Santa Bárbara, Collipulli, Capitán Pastene y Lonquimay. Algo más agradable estará el ambiente en Valdivia y Neltume, donde se esperan 25 y 27 °C, respectivamente.
Rachas de viento superarían los 60 km/h en Chile centro sur durante el Año Nuevo 2026
Como lo destacamos en el titular de esta noticia, la previsión meteorológica del ECMWF informa que las rachas de viento será sumamente fuertes en la zona centro sur de nuestro país durante la tarde del jueves (imagen inferior).

De hecho, podrían superar los 60 km/h en el litoral de la provincia de Arauco, al igual que en el tramo sur de la Región de Los Ríos.
En torno a los 50 km/h se registrarían las rachas de viento en el valle de la Región de Biobío y en el tramo norte de la Región de La Araucanía. Cifras similares se pronostican para Galvarino, Puerto Saavedra, Nueva Toltén, Loncoche, Lanco, San José de la Mariquina, Máfil, Valdivia y Corral.
En vista del pronóstico presentado, y como las familias tienden a disfrutar el Año Nuevo en lugares que ofrece la naturaleza, hacemos un llamado a actuar con prevención debido a que cualquier fuente de ignición podría terminar como un gran incendio forestal en Chile centro sur.