De 32 °C al agua: ECMWF anticipa calor extremo y posibles precipitaciones en Santiago esta semana

Santiago vivirá días de contrastes esta semana: después de un calor primaveral que podría alcanzar los 32 °C, se espera el ingreso de un frente frío el sábado, con posibles lluvias y un marcado descenso de las temperaturas.

Contrastes del tiempo
Otra vez Santiago tendrá una semana cambiante en cuanto al tiempo, de calor extremo a posibles lluvias.

Santiago volverá a vivir una semana marcada por los contrastes propios de la primavera. De acuerdo con el modelo europeo, los próximos días estarán dominados por un intenso calor, con valores poco habituales para esta época del año, antes de dar paso al regreso de las lluvias durante el fin de semana, cuando un nuevo sistema frontal tendría la oportunidad de llegar hasta la capital chilena.

El calor se hará sentir con fuerza debido a la influencia de una dorsal en altura que, según las proyecciones, alcanzará su punto máximo el próximo jueves 2.

Ese día los termómetros en el centro de Santiago podrían trepar hasta los 31 °C, mientras que en algunas comunas del norte de la Región Metropolitana los registros podrían incluso superar esa cifra, configurando el día más cálido de la semana.

A partir del viernes, con el ingreso de aire costero, este escenario de temperaturas elevadas comenzará a perder intensidad de manera progresiva. El fin de semana, en tanto, se perfila con un cambio radical: el posible regreso de las precipitaciones y un notorio descenso en las temperaturas marcarán un nuevo giro en el tiempo de la zona central.

Temperaturas máximas
El próximo jueves debemos reforzar la hidratación y no exponernos al sol directamente, será un día caluroso.

De esta manera, octubre se estrenará en la capital con un patrón claramente contrastante: del calor casi veraniego al retorno del frío y la lluvia en cuestión de días. Desde Meteored estaremos monitoreando la evolución de este pronóstico para entregar información oportuna que les permita planificar de mejor forma sus actividades en esta transición primaveral.

Jueves extremo en Santiago: 31 °C en plena primavera

Las altas temperaturas que se proyectan para esta semana podrían ser una señal de lo que podríamos vivir durante el verano, aunque todavía es pronto para anticiparse. De momento, nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) prevé que el jueves 2 de octubre comenzará con un calor inusual para esta etapa de la primavera en Santiago.

De acuerdo con las últimas actualizaciones, en la estación de Quinta Normal —en pleno centro capitalino— los termómetros rozarían los 31 °C. Más al norte de la Región Metropolitana, comunas como Tiltil y Lampa alcanzarían valores cercanos a los 32 °C, confirmando que allí el calor se sentirá con mayor fuerza.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En contraste, otras zonas mostrarán un escenario algo más templado. Hacia la cordillera, en San José de Maipo, y en el sur de la capital, como Buin, las máximas se moverían entre 26 y 27 °C. Un mosaico de temperaturas que refleja la diversidad del tiempo dentro de la región, con diferencias notables en pocos kilómetros de distancia.

¿El sábado regresan los chubascos?

Todo indica que durante la jornada del sábado un nuevo frente frío tendría la posibilidad de avanzar hasta Santiago, trayendo consigo el regreso de un ambiente invernal que contrastará con el calor previo. Se espera la ocurrencia de chubascos débiles en el centro de la capital, aunque no de manera generalizada.

Precipitaciones
Modelo ECMWF proyecta el avance de un frente frío desde la jornada sabatina. Las lluvias llegarían a Santiago.

De acuerdo con los últimos ajustes del modelo europeo, la intensidad de las precipitaciones podría concentrarse principalmente hacia el surponiente de la Región Metropolitana y en sectores cordilleranos, donde las lluvias tendrían mayor protagonismo.

Aun así, el escenario sigue en evolución y, como suele ocurrir en primavera, cualquier ajuste en la trayectoria del sistema puede modificar los montos y la distribución de las precipitaciones.

Con el transcurso de los días se irá afinando el pronóstico, y desde Meteored estaremos siguiendo muy de cerca la evolución de este frente frío, entregando las actualizaciones necesarias para que puedan planificar mejor sus actividades.