Semana veraniega, hasta 30°C se podrían alcanzar en la región de Valparaíso

Durante esta semana, la zona central de Chile experimentará condiciones mayormente estables, con cielos despejados y temperaturas que tenderán a subir, especialmente hacia el interior. La costa mantendrá temperaturas frescas, mientras que en el valle central podría empeorar la ventilación.
La primavera avanza en la zona central de Chile y esta semana estará marcada por la presencia del anticiclón, reforzando la estabilidad atmosférica desde el lunes y consolidándose durante los días siguientes.
Si bien hay un sistema frontal afectando con fuerza a la zona austral del país, su influencia será muy limitada en el centro, dejando apenas algunas nubes desde el Maule hasta el Biobío.
En términos generales, se anticipa una semana con cielos mayormente despejados, temperaturas en ascenso en los valles interiores y la persistencia de la frescura característica en la costa.
Lunes invernal
El inicio de la semana estará influenciado indirectamente por un sistema frontal que afecta con fuerza en la zona austral del país. Este evento dejará precipitaciones significativas en el sur, pero en la zona central su efecto será acotado.
El lunes (29) se presentará con nubosidad parcial en gran parte de la zona central, sin precipitaciones relevantes. En sectores del Maule y Biobío se podrían percibir algunas nubes asociadas al frente, pero no se esperan lluvias (salvo en cordillera).

Las temperaturas oscilarán entre los 15° y 20 °C en sectores interiores, mientras que en la costa se mantendrán frescas, con máximas entre 15° y 18 °C. Así, la influencia del frente quedará restringida al aumento de nubosidad, pero no traerá mayores impactos en la zona central.
Miércoles veraniego
A partir del martes (30), la situación estará dominada por la llegada de un anticiclón migratorio que reforzará la estabilidad en la zona central. Este fenómeno favorecerá el desarrollo de una baja costera, típica de la estación, que contribuirá a cielos despejados y un aumento de las temperaturas en los valles interiores.
El martes se prevén máximas que alcanzarán los 25 °C en Valparaíso interior y 20 °C en O’Higgins y Maule, con mínimas aún frescas entre 6° y 10 °C. En la costa, en cambio, el ambiente seguirá más estable y fresco, con máximas de 15° a 18 °C.
El miércoles continuará esta tendencia: el interior de Valparaíso registrará temperaturas cercanas a 30 °C, mientras que O’Higgins, Maule y Ñuble tendrán entre 23° y 25 °C. En Biobío el termómetro rondará los 20 °C. En la franja costera, en tanto, las temperaturas se mantendrán estables, con mañanas frescas y máximas que no superarán los 18 °C.

Un aspecto relevante será la mala ventilación en el valle central. La estabilidad atmosférica dificultará la dispersión de contaminantes, especialmente desde el martes en adelante, lo que podría afectar la calidad del aire en sectores urbanos.
En resumen, la semana en la zona central de Chile estará marcada por la estabilidad atmosférica: el sistema frontal que afectará al sur del país solo dejará nubosidad menor en el centro, mientras que la consolidación del anticiclón y la formación de una baja costera darán paso a cielos despejados y temperaturas en ascenso en los valles interiores.
En contraste, la costa mantendrá un ambiente fresco y estable. La contracara de este escenario será la mala ventilación en el valle central, que podría impactar la calidad del aire. Una semana típica de primavera en la región central, con contrastes marcados entre la costa fresca y el interior más cálido.