De las nevadas al aire polar: la Región Metropolitana se prepara para un fin de semana gélido con mínimas bajo cero

Santiago vivirá un fin de semana excepcionalmente frío tras las recientes nevadas y lluvias. El ingreso de aire polar dejará amaneceres bajo cero y máximas muy bajas, en un escenario invernal que podría quedar registrado entre los más significativos de los últimos años.

Anomalías
Temperaturas muy bajas llegarán a Santiago durante este sábado, los termómetros alcanzarán hasta los -9 °C en precordillera.

Tras un inicio de viernes marcado por nevadas poco habituales en sectores de Santiago y acumulados de lluvia cercanos a los 20 mm en el centro capitalino, la Región Metropolitana (RM) se prepara para recibir chubascos aislados y la irrupción de una masa de aire polar muy fría.

Así, la mañana del sábado 23 podría dejar registros históricos de temperatura en la capital, confirmando plenamente la presencia del invierno austral.

El frío, por su parte, se mantendrá durante varios días. Aunque tenderá a disminuir con el paso del tiempo, será suficiente para provocar varios amaneceres con temperaturas bajo cero. En este contexto, el fin de semana que se aproxima quedará para el recuerdo, con máximas que no superarían los 12 °C entre sábado y domingo 24.

Chubascos
La probabilidad de lluvias seguirá presente en la tarde noche de hoy viernes, seguirán las nevadas.

Posteriormente, las altas presiones se instalarán sobre la zona central de Chile, dejando jornadas soleadas, pero también condiciones que favorecerán el deterioro de la calidad del aire.

Este escenario se verá reforzado por la ocurrencia de posibles inversiones térmicas, debido a la subsidencia anticiclónica y a la persistencia de cielos despejados.

Este sábado será muy frío: mínimas de hasta -9 °C en la precordillera

Según el modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el amanecer del sábado estará dominado por cielos despejados y un marcado descenso de las temperaturas mínimas. En Quinta Normal, los termómetros caerán entre -3 y -4 °C, mientras que en San José de Maipo —bajo el manto de nieve acumulada— podrían alcanzar los -9 °C.

Nieve acumulada
Importantes registros de nieve acumulada hacia la cordillera, el sistema frontal ha sido intenso en ese sentido.

Las máximas tampoco darán tregua. En el centro de Santiago no se superarán los 10 °C, y comunas del sur de la capital como Buin y Paine se moverán apenas entre los 7 y 8 °C, de acuerdo con las proyecciones del ECMWF.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En síntesis, la jornada sabatina será extremadamente fría y podría dejar registros históricos en la capital. Eso sí, la próxima semana se perfila con un repunte de las temperaturas, y no se descarta que los valores primaverales regresen antes de lo esperado.

El domingo continuará el frío: heladas en gran parte de la capital

La masa de aire polar seguirá influyendo en la jornada dominical. Aunque las mínimas subirán ligeramente, el área central de Santiago se mantendrá en torno a los -2 °C, y en San José de Maipo la precordillera marcará cerca de -4 °C.

En este escenario, los capitalinos deberán prepararse para un par de días de frío extremo, que dejarán estampas invernales inolvidables. Desde Meteored continuaremos actualizando la información con el seguimiento detallado de este evento meteorológico.