Del calor extremo a las lluvias nuevamente: ECMWF prevé otra semana de contrastes en Santiago y la Región Metropolitana
Santiago vivirá una semana marcada por los contrastes. Tras las mañanas frías y tardes templadas, el calor volverá con fuerza a mitad de semana, aunque los modelos anticipan un posible retorno de las lluvias hacia el fin de semana.

Mientras las altas presiones se afianzan en el centro de Chile, las jornadas se presentan con mañanas frías y tardes templadas. Sin embargo, con el avance de los días, una dorsal en altura comenzará a ganar protagonismo, favoreciendo un progresivo ascenso térmico en Santiago.
Por otra parte, las lluvias podrían volver a tener una oportunidad. Según los datos de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el debilitamiento de las altas presiones hacia el final de la semana permitiría el avance de un nuevo sistema frontal que podría alcanzar nuevamente la Región Metropolitana.

Así, se perfila una semana de marcados contrastes en el tiempo meteorológico: comenzará con amaneceres fríos y tardes agradables, continuará con calor casi veraniego y podría culminar con el regreso de las precipitaciones a la zona central, reflejando el carácter cambiante de esta primavera.
La receta del calor se cocinará a mitad de semana
Con la formación de la baja costera frente al litoral y el fortalecimiento de una dorsal en altura, el viento que soplará desde la cordillera hacia el mar será el principal ingrediente que impulse el ascenso térmico en gran parte del país.

En Santiago, particularmente en la estación de Quinta Normal, los termómetros podrían superar la barrera de los 30 °C, de acuerdo con las proyecciones del modelo norteamericano GFS.
En contraste, el norte de la Región Metropolitana —en comunas como Tiltil y Colina— registraría temperaturas aún más elevadas, donde los valores altos son habituales en este tipo de configuraciones atmosféricas.
¿Vuelven las lluvias a Santiago? Esto dice el ECMWF
Sabemos que aún falta para el próximo fin de semana, pero los modelos ya comienzan a entregar algunas señales sobre lo que podría ocurrir. De momento, las proyecciones del ECMWF vuelven a indicar la posibilidad de lluvias en Santiago con un 30 % de probabilidades.

Un nuevo sistema frontal, de carácter débil, podría dejar algunos chubascos aislados en la capital y provocar nuevamente nevadas en sectores cordilleranos.
Así, la semana cerraría con un marcado contraste: tras los días más cálidos, el sábado se perfilaría como la jornada más fresca, con temperaturas que rondarían los 20 °C.