"Lluvias sumarán hasta 60 mm por día": Dirección Meteorológica de Chile alerta sobre efectos que dejará un frente cálido
La llegada de un frente cálido a Chile continental dejará precipitaciones de consideración en algunos sectores del país. Conoce los puntos que serán más afectados y los detalles del aviso oficial.

Este domingo 05 de octubre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso ante el arribo de un nuevo sistema frontal importante al país. La parte cálida de este sistema afectará la zona austral, con precipitaciones normales a moderadas según indicó el organismo oficial de la meteorología nacional, en su aviso A400/2025.
Las precipitaciones de este sistema frontal se verán incrementadas por un río atmosférico de categoría 2, que aportará vapor de agua a una amplia zona de la Patagonia, que cubre el tramo sur de la Región de Los Lagos, la Región de Aysén e incluye el sector norte de la Región de Magallanes.

Según datos del modelo GFS, las precipitaciones se concentrarían con más abundancia el límite norte de la Región de Aysén y en el tramo sur de la misma, incluyendo el límite norte de la Región de Magallanes. El paso de este sistema frontal por la zona podría dejar entre 100 a 150 mm de lluvias acumuladas en 2 días.
El aviso oficial de la Dirección Meteorológica coloca en atención a una gran parte de la Región de Aysén, incluyendo sectores que recientemente fueron afectados por el paso de un frente con río atmosférico de categoría 3 y que dejó una serie de efectos que incluyeron desborde de ríos, corte de caminos, socavones y deslizamientos de terreno.
Hasta el cierre de esta edición, las provincias de Capitán Prat y General Carrera aún se encontraban bajo alerta roja del SENAPRED a raíz del evento meteorológico ocurrido en los primeros días de octubre; las provincias de Aysén y Coyhaique se mantenían en alerta temprana preventiva ante condiciones meteorológicas en la zona.

El aviso emitido por la DMC tendrá vigencia entre la tarde del martes 07 de octubre y la mañana del jueves 09, afectando las siguientes zonas en la Región de Aysén:
- litoral interior norte;
- cordillera austral norte;
- cordillera austral sur;
- Patagonia subandina sur.
Según prevé la Dirección Meteorológica de Chile en su aviso, se esperan entre 50 a 60 mm de lluvias en la cordillera austral sur, donde también podrían caer entre 10 a 20 cm de nieve durante la tarde y noche del martes 07. La Patagonia subandina sur recibiría entre 40 y 60 mm de lluvias en el mismo periodo, según proyecciones del organismo meteorológico nacional.
El día miércoles (08), las precipitaciones normales a moderadas se centrarán sobre el tramo norte que abarca este aviso. La DMC estima que el litoral interior norte debe recibir entre 45 a 65 mm de lluvias, mientras que la cordillera austral norte espera entre 40 a 60 mm de lluvias y entre 5 y 15 cm de nieve.