Nuevo río atmosférico dejará cerca de 150 mm de precipitaciones sobre la Región de Aysén esta semana
Las altas presiones seguirán firmes en la zona central y sur gran parte de esta semana y los frentes se moverán por la Patagonia, aunque uno de ellos logrará aventurarse hacia la zona central entre viernes y sábado.

Aunque la zona central tendrá unos días de calor intenso producto del desarrollo de la vaguada costera, un frente volverá a pasearse por varias localidades, dejando lluvias a su paso. Sin embargo, antes que esto suceda, mucha agua caerá sobre Chile, y lamentablemente sobre una zona que fue recientemente castigada por las lluvias y nevadas abundantes que dejó un río atmosférico de categoría 4.
Ahora, la Región de Aysén volverá a repetirse el plato. Y aunque el río atmosférico que se proyecta es de una categoría inferior —2 a 3 en la escala que va desde 1 a 5, siendo 5 asociado a río atmosféricos que dejan consecuencias más severas—, las lluvias causarán un impacto, y es por esto mismo, por que son lluvias las que se dejarán caer sobre sectores donde el suelo se mantiene encharcado e incluso anegado.

Luego de un lunes con cielo nubosos, donde una u otra nube caprichosa dejó caer algunos goterones, esperamos la llegada de un sistema frontal a la zona austral. La parte cálida de este frente será la que deje sus mayores impactos en la zona, con precipitaciones que se producirán con una isoterma ubicada sobre los 1.800 m de altitud, a contar de este martes 07 de octubre.
Los acumulados de precipitaciones que se registrarán sobre la Región de Aysén entre martes (07) y jueves (09), asociadas al paso de este frente y su inestabilidad postfrontal rondan los 80 a 160 mm acumulados, siendo que el tramo sur de la región, así como el tramo cordillerano se adjudicarán los montos más elevados.
Ante la situación prevista, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta para la Patagonia subandina norte y sur, por precipitaciones que sumarán más de 50 mm diarios, prácticamente sin registrarse nevadas en ese tramo entre la tarde de martes y la madrugada del jueves. Coyhaique, Valle Simpson, Valmaceda, Ñirehuao y Río Cisnes son algunas de las localidades que se encuentran en los sectores bajo la alerta emitida por la DMC.
El frente se descargará sobre la Patagonia, pero le quedarán fuerzas para avanzar hacia la zona central
Con temperaturas que se volverán a empinar sobre los 30 ºC en diversos valles de la zona central y del norte chico, no faltará quien dude que las lluvias cruzarán nuevamente por Chile central antes que la semana llegue a su fin.

Aunque la parte más activa del sistema frontal se descargará en la zona austral, el debilitamiento del anticiclón sobre el Pacífico le permitirá, a su margen norte, avanzar por el sur durante el día viernes (10) y alcanzar la zona central, dejando precipitaciones entre la madrugada y la mañana del sábado (11).
En la zona central, serán precipitaciones rápidas, dejando entre 5 a 10 mm en Chillán, Cauquenes y Lolol. A Santiago podrían tocarle —según últimos datos disponibles de los modelos—entre 0 y 5 mm.