Anticiclón se refuerza sobre el centro y norte de Chile: se activa el corredor de sistemas frontales sobre la Patagonia
Las altas presiones serán reinarán en la zona centro y norte del país, luego que la inestabilidad atmosférica estuvo presente durante el domingo en la zona sur y central. La Patagonia se prepara para recibir una seguidilla de sistemas frontales.

La semana comienza estable en la zona central y norte del país. Las precipitaciones que se registraron en la zona central ahora quedan atrás, mientras la masa de aire frío dejará bajas temperaturas en el amanecer de este lunes con mínimas que marcarán debajo de los 5 ºC en diversos puntos de Chile central y rondarán los 0 ºC en la zona sur.
Las mismas altas presiones que dejarán el tiempo estable en la zona centro y norte se encargarán intensificar el viento, especialmente en sectores costeros. Esta condición ha llevado a la Dirección Meteorológica (DMC) a emitir avisos por vientos con rachas de entre 50 a 60 km/h en el litoral de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El jet costero fortalecido estaría presente al menos hasta la noche de este lunes 06 de octubre.

En lo que respecta a temperaturas, las playas del norte tendrán temperaturas que rondarán los 18 a 20 ºC, mientras que en sectores interiores el termómetro llegará a los 33 ºC en Pica; sectores de Atacama esperan máximas por sobre los 30 ºC.
Los frentes ganarán frecuencia e intensidad en su avance por la zona austral de Chile
La rápida banda frontal, que llegó a la Patagonia este domingo 05, proyectará sus precipitaciones hasta la Región de Los Lagos y parte de la Región de Los Ríos este lunes 06.
Tras ella, el viento se intensificará en la zona austral, llevando más un frente a la zona. Esta onda impactará con sus precipitaciones, principalmente, las regiones de Aysén y Magallanes. El tramo sur de Los Ríos también sentirá los efectos del paso de este frente, ganando precipitaciones más abundantes en su tramos sur.
Este frente se destacará también por sus vientos, que pueden llegar a los 80 km/h en sectores como Torres del Paine y Villa O'Higgins, en la tarde del lunes.
La intensificación del anticiclón en la zona central y sur, incrementará el viento en la zona austral a contar del día martes (07), día en que la Patagonia recibirá también un nuevo sistema frontal, de esta vez acompañado por un río atmosférico de categoría 2.
Datos más recientes de los modelos meteorológicos del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) y del GFS indican que habrá sectores donde la precipitación podría superar 70 mm de precipitación diaria acumulada entre el martes y miércoles de la próxima semana.