Desde el lunes 07 de julio titánico sistema frontal y onda corta en el sur de Chile: viento de 100 km/h y 50 cm de nieve

Las lluvias y el fuerte viento no darán tregua a comienzos de la próxima semana en las regiones australes de Chile. Además, habrá un sector que recibirá más nieve. Conoce lo que revela el siguiente pronóstico del tiempo.
Intensas y abundantes fueron las lluvias en las regiones de Los Lagos y Aysén durante la jornada del miércoles 02 de julio debido al paso de un sistema frontal, cuyos montos de agua caída fueron de 54,5 mm en La Junta; 51,2 mm en Melinka y 49 mm en Butalcura, de acuerdo a los datos de la red de estaciones automáticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Para la próxima semana, el análisis de nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) proyecta la llegada de un gigantesco sistema frontal al extremo sur de nuestro país durante el lunes 07 de julio.

En horas de la tarde del lunes se sentirán los primeros efectos de la aproximación de este sistema frontal con rachas de viento que rondarán los 100 km/h -escenario atmosférico que se presenta en la imagen superior- en el tramo sur de la Región de Aysén y el área insular de la Región de Magallanes, las cuales se debilitarán al término de la jornada.
Además, es probable que los chubascos de agua nieve visiten a Torres del Paine y Puerto Natales en horas de la tarde y noche del lunes.
Martes 08 de julio vaguada de onda corta con rachas de viento de 100 km/h y más nieve en esta región de Chile
El margen frío del sistema frontal permitirá que las precipitaciones de diversa intensidad persistan en las regiones de Los Lagos y Aysén hasta la mañana del martes 08 de julio.

Cerca del mediodía del martes, una vaguada de onda corta -área de inestabilidad atmosférica- aterrizará en la zona austral de Chile con rachas de viento cercanas a los 100 km/h sobre el sector insular de la Región de Magallanes y lluvias en la Región de Aysén, principalmente, hasta el término del día.
Tanto el sistema frontal como la vaguada de onda corta de la próxima semana dejarán nieve en la Cordillera Patagónica, ubicada desde la Región de Los Lagos al sur, pudiendo sumar entre 40 y 50 cm en el tramo norte de la Región de Magallanes.
Los montos de agua caída acumularían -entre lunes y martes- de 10 a 15 mm en Puerto Cisnes. En Chaitén, Melinka, Puerto Aysén y Cochrane caerían entre 5 y 10 mm durante ambos eventos meteorológicos previstos.