Dorsal cálida para este fin de semana en Chile centro-sur: pronostican temperaturas sobre los 20 °C y rachas de 40 km/h

El fin de semana estará ideal para dar un paseo por el campo, ir a la playa o hacer una excursión en la montaña, ya que una dorsal en altura provocará un aumento de las temperaturas en varios sectores de Chile centro-sur.

Alza de temperaturas se dejará sentir en varias regiones del centro-sur de Chile.
Alza de temperaturas se dejará sentir en varias regiones del centro-sur de Chile.

El tiempo meteorológico de este fin de semana en Chile centro-sur estará dominado por el desplazamiento de una dorsal en altura -ubicada en los 500 hectopascales o 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- que hará subir las temperaturas en algunas regiones de esta zona, teniendo en cuenta la información del modelo norteamericano GFS (Sistema Global de Pronóstico) y el ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).

Para el viernes 21 de agosto, nuestras referencias meteorológicas proyectan temperaturas máximas entre los 20 y 22 °C en los sectores precordilleranos de las regiones de Ñuble y Biobío.

Las rachas de viento de la tarde del viernes alcanzarían los 40 km/h en la provincia de Arauco, mientras que rondarían los 30 km/h en el valle comprendido entre las regiones de Ñuble y Los Ríos. Cifras similares se esperan en la zona lacustre de la región de La Araucanía.

Pronostican tardes cálidas en Chile centro-sur

La tarde del sábado 22 de agosto se pronostica como la más cálida del fin de semana en la zona centro-sur, ya que nuestras referencias nos adelantan temperaturas máximas entre los 21 °C y 23 °C en San Fabián de Alico, Antuco y Ralco (imagen inferior).

Temperatura máxima (°C) para el sábado (22) en el centro-sur de Chile.
Temperatura máxima (°C) para el sábado (22) en el centro-sur de Chile.

Hasta los 20 °C subirán los termómetros en Coelemu, Quillón y Santa Juana; entretanto, se proyectan unos 19 °C en Ñipas, Nacimiento, Angol, Capitán Pastene, Curacautín y Melipeuco. Incluso, los efectos cálidos se sentirían en la región de Los Ríos con 17 °C en Coñaripe.

Sumado a ello, durante la tarde sabatina, las rachas de viento podrían superar los 40 km/h en el litoral de la provincia de Arauco (imagen inferior). Velocidades en torno a los 30 km/h se pronostican para la región de La Araucanía y las comunas cordilleranas de la región de Los Ríos.

En la previsión del ECMWF podemos observar que, entre la madrugada y la tarde del domingo 23 de agosto, las rachas de viento se registrarían en torno a los 30 km/h en el litoral y la cordillera desde la región de Ñuble hasta la región de Los Ríos.

Rachas de viento (km/h) para la tarde del sábado (22) en Chile centro-sur.
Rachas de viento (km/h) para la tarde del sábado (22) en Chile centro-sur.

Además, la dorsal en altura continuará alzando las temperaturas de la tarde dominguera con cifras máximas entre los 20 y 21 °C en las comunas precordilleranas de las regiones de Ñuble y Biobío.

En el sector precordillerano de la región de La Araucanía y la provincia de Valdivia se estiman temperaturas máximas entre los 18 y 20 °C, por lo que será un fin de semana con ambiente tibio en el centro-sur de nuestro país.

Sin embargo, las condiciones invernales volverían a esta zona de Chile debido a la seguidilla de sistemas frontales que ingresarían a contar del lunes 24 de agosto, persistiendo con lluvias a lo largo de la próxima semana; información que actualizaremos en un nuevo pronóstico del tiempo.