El gran anticiclón afloja: frentes regresan a la zona sur esta semana y tiempo amenazante alcanzará a Chile central
El centro del país sufre con el intenso calor en este comienzo de semana. El potente anticiclón, que gobernó el tiempo en los días previos, aflojará trayendo alivio al calor e incluso dejando probabilidad de chubascos débiles en esa zona.

El intenso anticiclón, responsable por favorecer los temporales de viento intensos que se registraron en la Patagonia chilena y argentina por estos días, empieza a disminuir su presión y a moverse levemente de su posición. Esto permitirá que los frentes, que se vieron obligados a moverse apenas por la zona austral de Chile, ahora logren avanzar también hacia las regiones del sur con sus lluvias.
Mientras la calma se instala sobre Magallanes, un sistema frontal logrará moverse hacia la Región de Aysén. Este sistema, pequeño en comparación a otros frentes que usualmente cruzan la zona, llegará con su parte cálida a Aysén entre la madrugada y la mañana del miércoles (19), concentrando sus precipitaciones sobre el tramo norte de la esa región. El tramo de la cordillera sur de Los Lagos, así como el archipiélago de Chiloé, también recibirían chubascos a contar de la madrugada del miércoles.

El centro de baja presión de este sistema frontal debe tocar el continente entre la tarde y la noche del jueves (20), y sus precipitaciones —impulsadas hacia el norte por el viento sur que impondrá una cuña de altas presiones que se adentrará hacia la Región de Magallanes— lograrán caer sobre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y el tramos norte de Los Lagos en horas de la madrugada, acumulando montos más elevados en sectores de la precordillera y cordillera del tramo.
El día jueves, aunque más débiles, los chubascos asociados a la inestabilidad postfrontal se mantendrán presentes sobre el sur del país, incluso con posibilidad de alcanzar el tramo sur de la Región del Biobío.
El avance del aire frío en altura dejará inestabilidad en sectores cordilleranos de la zona central, en donde se esperan chubascos débiles —que podrían estar acompañados por tormentas eléctricas— en las alturas de los Andes entre las regiones de Valparaíso y del Maule. El paso de esta vaguada de altura dejará también abundante nubosidad en sectores de valle y costa de ese tramo del país durante esa jornada.
Tras una breve pausa anticiclónica, los sistemas frontales retomarán su paso por la zona austral de Chile a contar del día viernes 21 de noviembre: varias ondas cortas aportarán precipitaciones a la Región de Magallanes y al tramo más sur de la Región de Aysén durante el fin de semana, mientras que en la zona centro y norte las probabilidades de precipitaciones se mantendrán bajas.
¿Cuánto lloverá en Chile en los próximos días?
Sin la llegada de nuevos ríos atmosféricos importantes a la zona austral del país por algunos días, las precipitaciones serán menos abundantes en esa parte del territorio en comparación a la semana recién pasada. Se espera que entre este fin de martes y final del domingo (23) las lluvias en la zona no sobrepasen los 50 mm acumulados.

Sectores de la cordillera y precordillera de la zona sur de Chile esperan entre 5 y 15 mm acumulados durante el paso del sistema frontal previsto para esta semana, mientras que en la cordillera y precordillera de la zona central los montos previstos rondan entre 1 y 5 mm acumulados en lo que resta de la tercera semana del mes de noviembre.