El tiempo en Santiago y RM esta semana: Chubascos, heladas y mala calidad del aire marcarán las próximas jornadas

Ya corre la segunda mitad de junio y pronto recibiremos el invierno en el hemisferio austral. De todo un poco tendremos en Santiago las próximas jornadas respecto del tiempo meteorológico. Desde chubascos hasta heladas matinales se espera que ocurran los próximos días.

Tras las intensas lluvias recibidas en Santiago durante el inicio de esta semana, la inestabilidad y el arribo de otro margen frontal marcarían el tiempo meteorológico en la jornada del martes (17). Un sistema frontal débil lograría activar los chubascos en la capital chilena, según la información que genera nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

El último evento de precipitaciones dejó acumulados significativos en la zona central de Chile. Quinta Normal, en el centro de Santiago, al momento de la emisión de este reporte, acumulaba un total de 33 mm de agua caída, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

No obstante, sería hacia zonas cordilleranas donde ocurriría lo más significativo. Las lluvias y la nieve en estos sectores se dejarían ver durante horas de la tarde del propio martes, al mismo tiempo que sobre el centro santiaguino los posibles chubascos llegarían a ocurrir de forma aislada, débil y en pequeños periodos de tiempo desde la mañana del martes.

Temperaturas mímimas
El miercoles sería el día más frío de esta semana laboral, varios sectores del Gran Santiago bajarían de los cero grados.

Por otra parte, a mediados de esta semana, los modelos muestran nuevamente la influencia de las altas presiones sobre el centro de Chile. Un anticiclón con características frías se instalaría sobre la zona central y haría descender los termómetros significativamente. Es por eso que los invitamos a continuar con la lectura de este pronóstico y así prepararse para estos días que prometen dejarnos muchas sorpresas.

Desde el miércoles vuelven las heladas al Gran Santiago

La estabilidad atmosférica regresa a Santiago durante la jornada del miércoles (18). Se espera que las nubes se despidan por varios días dando paso a un cielo despejado que permitirá que las temperaturas bajen de forma importante en las mañanas. En ese sentido, en Quinta Normal las temperaturas mínimas el próximo miércoles se comportarían entre -1 y 0 °C, ascendiendo en la tarde hasta los 14 °C.

Calidad del aire
La noche del miércoles tendría características favorables para que la mala calidad del aire sea protagonista. Zonas al oeste de Santiago serían las más golpeadas

Zonas del sur capitalino, en las comunas de Paine y Buin, sentirán incluso valores térmicos más bajos. En consonancia con el modelo ECMWF, estos sectores experimentarían temperaturas mínimas entre -2 y 0 °C, en tanto, hacia la cordillera, San José de Maipo experimentará un descenso matinal cercano a los -4 °C.

El pasado 14 de junio Santiago registró la temperatura mínima más baja en lo que va de año. Quinta Normal se anotó un valor de 0,5 °C durante horas de la mañana.

Al poniente y el norte de Santiago la cercanía del invierno astronómico también se notará. Por ejemplo, la comuna de Tiltil presentará el próximo miércoles mínimas entre -1 y 1 °C, entretanto en María Pinto, provincia de Melipilla, los termómetros descenderán hasta los 0 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por otro lado, el cielo despejado y la mala ventilación harán los suyo a mitad de semana. Eventos de inversión de temperatura combinados con la estabilidad atmosférica y los vientos débiles abrirán el espacio para que los contaminantes se puedan acumular en el valle.

Al oeste capitalino, comunas como Peñaflor y Calera de Tango presentarán un índice de calidad del aire del orden de muy malo.

Nubes costeras nos darían un respiro del frío

El fin de semana próximo, el desarrollo de la vaguada costera estará permitiendo la vuelta de las nubes a Santiago. Este comportamiento hará que las mínimas retomen el camino hacia el alza y nos regalen una pequeña pausa del frío extremo, sin embargo, las máximas se mantendrían moderadamente templadas con valores que oscilarán entre los 14 y 18 °C.