Se confirma para Santiago: este día frente frío podría dejar hasta 40 mm de lluvia y fuertes rachas de vientos
Santiago recibirá fuertes precipitaciones durante este próximo lunes. Los modelos meteorológicos confirman que en algunas localidades los registros podrían llegar a ser intensos, además la cordillera se teñira nuevamente de blanco. Conoce mas detalles a continuación.

El próximo lunes arrancará con fuertes lluvias sobre Santiago. Un amplio sistema frontal ya se mueve sobre varias regiones del sur chileno y arribará a la capital en el cierre de la jornada dominical.
Se espera además que, durante su llegada, la velocidad del viento se intensifique notablemente. Sin embargo, este comportamiento ocurriría únicamente hacia zonas del poniente y la cordillera de la Región Metropolitana (RM).
Así lo anunció la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en uno de sus avisos meteorológicos publicado el pasado miércoles (11). En el comunicado, la máxima autoridad meteorológica nacional predice que los vientos hacia la Cordillera de la Costa se comportarán entre 20 y 40 km/h con rachas que podrían llegar a los 50 km/h, al mismo tiempo que en la Cordillera de los Andes las rachas podrían alcanzar incluso los 70 km/h.

Las lluvias por su parte comenzarán a impactar sobre el gran Santiago durante la noche del próximo domingo (15), no obstante, las más fuerte ocurrirán durante la madrugada del lunes (16), como lo confirma nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), indicando que sobre el centro capitalino los montos podrían rondar entre los 15 y 30 mm de agua caída.
Se esperan lluvias de moderadas a fuertes en zonas de la RM
El avance del frente frío promete dejar estragos en Santiago. Más allá de los montos esperados, la intensidad de la lluvia se llevaría el protagonismo. Conforme al modelo ECMWF, se espera que las lluvias más fuertes puedan ocurrir entre las 03 y las 06 horas del propio lunes. Por tanto, en un periodo de aproximadamente 3 horas sentiríamos en el centro de Santiago los embates más fuertes del margen frontal.

En ese sentido, la DMC también emitió una alerta meteorológica que confirma lo indicado por el modelo. En esta ocasión, el comunicado se enfoca en las precipitaciones, las que ocurrirían con rangos de moderadas a fuertes en toda el área metropolitana.
Según resalta la institución, en el Gran Santiago, los registros irían desde los 20 y hasta los 40 mm de agua caída desde la Cordillera de la Costa hasta la cordillera central, incluyendo además el valle metropolitano.
Recordemos que las alertas meteorológicas son anunciadas por la autoridad cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte y que podrían generar riesgos en las personas. Por lo tanto, se exhorta a la población a mantenerse informados y atentos, evitando así tomar riesgos innecesarios.
Zonas cordilleranas recibirían abundantes nevadas
Las nevadas esta vez volverían a visitarnos con mayor fuerza. En consonancia con el modelo ECMWF, tanto en zonas de la cordillera costera, como también hacia la precordillera y cordillera metropolitana la nieve se dejaría ver.
En esta ocasión, el fenómeno meteorológico llegaría con la isoterma cero más baja que eventos anteriores, pudiendo dejar incluso aguanieve hacia sectores precordilleranos de algunas comunas del nororiente de Santiago.