En unas horas 2 regiones recibirán el impacto de lluvias de hasta 50 mm y viento sobre 80 km/h

En las próximas horas, un nuevo sistema frontal impactará con fuerza en el sur de Chile, dejando lluvias de hasta 50 mm y ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h en dos regiones del país.
Como anticipamos en pronósticos anteriores, un gran sistema frontal comenzó a impactar este miércoles 30 de abril a las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, con lluvias intensas y viento fuerte.
El modelo ECMWF muestra que es un sistema frontal bien definido, con un centro de baja presión que avanza rápidamente desde el Pacífico sur. Se trata de un ciclón extratropical que genera vientos con fuerza de temporal en zonas costeras e interiores.
Temporal de viento: ¿qué esperar?
Durante la noche de este miércoles, se espera que las ráfagas de viento superen los 80 km/h en sectores costeros de las regiones de Los Lagos y Aysén, donde el temporal ya comienza a hacerse sentir con fuerza.
A medida que el sistema frontal avance hacia el interior del continente, el viento se intensificará también en zonas interiores y cordilleranas, alcanzando o incluso superando los 80 km/h en puntos altos de la Patagonia chilena.

Para el jueves 01 de mayo, comenzará a disminuir de forma progresiva. No obstante, se mantendrá con intensidad moderada a fuerte en la cordillera y precordillera del sur y parte de la zona central, con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.
Lluvias intensas miércoles 30 de abril y jueves 01 de mayo
Las precipitaciones continuarán su avance durante la jornada de este miércoles, alcanzando por la noche a La Araucanía y parte del Biobío. En la madrugada del jueves, las lluvias seguirán presentes desde el Biobío hasta Aysén, con chubascos intensos en destinos sectores.

Posteriormente, se espera inestabilidad atmosférica, con probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas, especialmente en las regiones de Los Lagos y Aysén. Y las precipitaciones serán cada vez más débiles y dispersas durante la tarde del jueves, aunque persistirán en forma líquida y sólida en sectores cordilleranos.
Durante la noche del jueves, el sistema se debilitará y quedará brevemente bajo la influencia de una cuña anticiclónica. Sin embargo, hacia la madrugada del viernes, un nuevo frente volverá a impactar el sur del país.
¿Cuánto lloverá? Datos por región
Según los modelos ECMWF y GFS, los mayores acumulados se registrarán en Los Lagos y Aysén. En Melinka se prevén entre 30 y 50 mm de lluvia entre miércoles y jueves; en Castro, entre 25 y 30 mm.

Puerto Montt podría recibir entre 20 y 25mm, mientras que en Valdivia los acumulados rondarían los 30 mm. Más al norte, las lluvias serán menos intensas: Temuco recibiría entre 10 y 15 mm, y Talcahuano entre 5 y 10 mm.
Sectores como Corral, Paillaco, San José de la Mariquina y Dalcahue podrían experimentar tasas de precipitación superiores a 5 mm/h durante el peak del evento.
¿Qué viene después?
El modelo prevé la llegada de un segundo sistema frontal que ingresaría el viernes 02 de mayo, acompañado de un río atmosférico, lo que aumentará la disponibilidad de vapor de agua y la intensidad de las precipitaciones.

Este nuevo frente afectaría la zona sur y Patagonia, especialmente a La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con acumulados que podrían superar los 30 a 50 mm en zonas precordilleranas y cordilleranas extendiendo sus efectos hasta el domingo 04 de mayo.