Entre jueves y viernes Santiago alcanzará hasta 23 °C: luego llega un fin de semana gris, advierte Laura Batista
Tras jornadas frescas, Santiago vivirá un respiro primaveral con máximas de hasta 23 °C. Sin embargo, el fin de semana volverán las nubes, descenderán los termómetros y se anticipan posibles lluvias para inicios de la próxima semana.

Luego de varios días marcados por nubosidad y ambiente fresco, Santiago experimenta una leve tregua invernal con cielos despejados desde este miércoles. La capital inicia así una transición hacia un escenario más primaveral, con temperaturas que volverán a acercarse a los 20 °C. Sin embargo, este repunte será breve: el fin de semana regresarán las nubes, el frío y hasta la posibilidad de lluvias en los primeros días de la próxima semana.
Del calorcito en Santiago al frío que regresa este fin de semana
Entre el jueves 4 y viernes 5 Santiago vivirá un repunte térmico con máximas de hasta 23 °C en sectores del norte y oriente de la capital. Durante el fin de semana las nubes dominarán el cielo, con descenso de temperaturas que llegarán a 12 °C el domingo.
¿A qué se debe el aumento térmico de los próximos días?
El tiempo en Santiago muestra señales de cambio tras jornadas frías y nubladas. La tarde del miércoles se está abriendo paso el sol, y entre jueves 4 y viernes 5 se espera un notorio ascenso en las temperaturas.

Las máximas alcanzarán los 20 °C en gran parte de la ciudad, e incluso podrían llegar hasta los 23 °C durante este jueves en comunas del norte como Colina y Tiltil. En la precordillera y sectores del oriente, como Peñalolén y San José de Maipo, los termómetros bordearán los 21 a 22 °C.
El fenómeno responde al desarrollo de la vaguada costera, que cubre de nubes al litoral pero genera condiciones distintas en los valles interiores. Su circulación favorece la llegada del viento este —conocido localmente como raco— que desciende desde la cordillera de los Andes y contribuye a elevar las temperaturas a nivel de superficie en el interior de la Región Metropolitana.
Así estará el fin de semana: gris y frío
El escenario cambia a partir del sábado 6, cuando la vaguada costera llegue a su fase de término. Esto permitirá que la nubosidad avance desde el litoral hacia los valles. El sábado amanecerá gris en Santiago, aunque en la tarde podrían abrirse claros de sol que permitan máximas cercanas a 18 °C en el oriente y norte de la capital.

El domingo 7 se perfila como el día más frío de la semana: el cielo estará totalmente cubierto, con bancos de niebla y neblina, posibles lloviznas sectorizadas y temperaturas que apenas superarán los 12 °C en comunas del poniente, centro y sur. La próxima semana podría comenzar con chubascos y el paso de un sistema frontal que traería lluvias a partir del martes 9.
¿Posibles lluvias a la vista?
La atención se centra en el inicio de la semana entrante. Si bien no se descartan chubascos aislados en la madrugada del lunes 8, lo más relevante sería el ingreso de una banda frontal que podría traer lluvias más generalizadas entre la tarde del martes 9 y el miércoles 10.
De confirmarse, sería la primera irrupción de precipitaciones de septiembre en la capital. En Meteored, te seguiremos informando con la actualización del pronóstico en el Gran Santiago y en el resto de Chile.