Entre miércoles y jueves prevén sobre 150 mm de lluvia: río atmosférico se acerca con categoría 4 a Chile centro-sur
Tres regiones del centro-sur de Chile se verán fuertemente afectadas por las abundantes lluvias que trae un río atmosférico extremo. Además, se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h. Conoce más, en el siguiente pronóstico.

El río atmosférico que se aproxima a Chile centro-sur se ha intensificado en pocas horas, ya que en los mapas pronosticados del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) es posible observar que en las regiones de Biobío (provincia de Arauco), La Araucanía y Los Ríos sus impactos meteorológicos se asociarán a la categoría 4 (mayormente peligroso con algunos beneficios para la naturaleza).
En este sentido, queremos hacer un llamado a poner atención a las instrucciones de las autoridades competentes, ya que es altamente probable que se registre la crecida de ríos, remoción en masa e inundaciones repentinas dentro de las próximas jornadas entre las regiones de Biobío y Los Ríos.
Fuertes pulsos de lluvia en Chile centro-sur
De acuerdo a nuestras referencias meteorológicas del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) y del modelo norteamericano GFS (Sistema Global de Pronóstico), durante la madrugada del miércoles 23 de septiembre los pulsos de lluvia serán significativos en las regiones de La Araucanía y Los Ríos con rachas de viento en torno a los 50 km/h.

A contar de la mañana del miércoles las lluvias también visitarán a la región de Biobío, mientras que a la región de Ñuble se aproximarán al mediodía. Ambas fuentes de referencia nos advierten que entre la tarde y noche del miércoles los pulsos de lluvia más fuertes se presentarán en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con una intensidad sorprendente en esta última (imagen superior).
Sumado a ello, las rachas de viento se fortalecerán a partir de la tarde del miércoles con velocidades entre los 60 y 80 km/h en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos (imagen inferior).

Durante la madrugada del jueves 24 de septiembre, las precipitaciones "caerán con balde" entre la provincia de Arauco y la región de Los Ríos; asimismo en las comunas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Ñuble y Biobío. A lo largo de Chile centro-sur, las rachas de viento se moverán en torno a los 70 km/h.
Entre la mañana y tarde del jueves, las lluvias se intensificarán en las regiones de Biobío y La Araucanía; en la región de Ñuble lo harán desde el mediodía. Durante el período de tiempo mencionado las rachas de viento se registrarían en torno a los 60 km/h en la zona centro-sur.
La jornada del jueves terminará con intensas precipitaciones en los sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones de Ñuble y Biobío y rachas de viento que oscilarán en los 40 km/h.
Los montos de agua caída, entre miércoles y jueves, podrían superar los 150 mm en las comunas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, mientras que en los mismos sectores de la región de Ñuble rondarán los 100 mm.