Este día intente no salir de casa: esta será la hora de mayor lluvia en Santiago y la RM

Varios sistemas frontales llegarían a Santiago durante esta semana. Se espera que la lluvia, fuertes vientos y la nieve se hagan notar dejando registros para tener en consideración. En el siguiente artículo le contamos el detalle para que se pueda preparar.

Un inmenso y potente sistema frontal ya se encuentra ubicado frente a las costas chilenas y, en muy poco tiempo, llegará a la zona central de Chile. Se espera que durante la noche del miércoles (11) las nubes se asomen a Santiago para iniciar, en la madrugada del jueves (12), el evento de precipitaciones en toda su dimensión.

A la fecha la estación Quinta Normal reporta un déficit de precipitaciones en torno al 28%, se han acumulado, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), 67,2 mm en lo que llevamos de año.

Las lluvias llegarán a la Región Metropolitana (RM) dejando acumulados que podrían ser localmente intensos, ya que ocurrirían en un corto periodo de tiempo. Además, este fenómeno vendrá acompañado por fuertes rachas de vientos que en zonas del surponiente –provincia de Melipilla– podrían superar los 60 km/h, al tiempo que hacia el sector norte de la cordillera metropolitana rebasarían los 80 km/h.

Sistemas frontales
La imagen muestra la secuencía entre el primer sistema frontal (izquierda) y el último que recibiría la zona central esta semana (derecha).))

Se espera que los chubascos más intensos se registren hasta cerca del mediodía del jueves. No obstante, las lluvias podrían persistir durante el resto del día, aunque con menor intensidad.

En esta ocasión, el centro de Santiago podría recibir registros que se moverían entre los 15 y 35 mm de agua caída. Es por eso que los invitamos a seguir la actualización de nuestros pronósticos con la información más detallada.

Aparente calma marcará el inicio del fin de semana

Aunque la inestabilidad y la nubosidad seguirán presentes durante el viernes 13, los chubascos tenderán a disminuir a lo largo del día. La cordillera, por su parte, seguiría recibiendo lluvias y nieve, mientras en el centro capitalino no se descartan lloviznas aisladas.

Rachas de viento
La banda frontal que llegaría en la noche del próximo domingo también tiene la oportunidad de incrementar los vientos de forma significativa.

Durante la tarde del viernes, la nubosidad comenzaría a disminuir momentáneamente, dando paso a una masa de aire frío que permitirá que los termómetros se acerquen a los 0 °C en varias zonas de la RM durante la madrugada del sábado (14).

Según los datos de la DMC, el año pasado en esta misma fecha el centro capitalino acumulaba un total de 130,9 mm de agua caída.

Al mismo tiempo que San José de Maipo podría registrar este día un valor mínimo cercano a los -2 °C, conforme a la información que proyecta nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF). De esta forma, debemos prepararnos para, a partir del jueves y durante todo el fin de semana, sentir jornadas con características invernales en Santiago.

¿Cuándo vuelven las lluvias a Santiago?

Sobre el océano, otro frente frío se desarrolla y se prepara para aterrizar en Santiago. La nubosidad asociada a este sistema estaría afectando la región desde la mañana del sábado, abriendo el camino a las lluvias al finalizar el día. Lo inestable que se encontrará el ambiente ayudará aún más a que los chubascos se activen de buena manera.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Según nuestro modelo de referencia, otro margen frontal reforzará todavía más las precipitaciones durante la tarde noche del domingo sobre el valle capitalino. La oleada de frentes llegaría para dejar acumulados totales que podrían superar los 80 mm en la semana y en zonas muy puntuales se podría esperar algo más.

No obstante, más que alarmar, la idea de este artículo es permitir que nos preparemos para el evento con disciplina y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.