Este jueves llega el sistema frontal a la Región de Biobío: tormentas eléctricas, viento de 70 km/h y 90 mm de lluvias
Todo un espectáculo trae el pronóstico del tiempo para la Región de Biobío. A continuación, descubre en qué comunas llovería más, dónde se concentrarán las tormentas eléctricas y en qué provincia tendrán fuertes vientos.

Una gran expectación se ha formado en torno a la seguidilla de sistemas frontales que se aproximan a Chile dentro de los próximos días. Y no es para menos, ya que el tiempo atmosférico permitirá que las lluvias se presenten copiosas en varias regiones, incluyendo el Biobío.
El primer sistema frontal aterrizará en la octava región en horas de la mañana del jueves 24 de julio, con probabilidades de precipitación que superan el 80 % en torno al mediodía, tal como se observa en la imagen inferior.

La hora del almuerzo del jueves se prevé con rachas de viento cercanas a los 70 km/h en la provincia de Arauco, información que se grafica en la siguiente imagen con datos del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo). Para las provincias de Concepción y Biobío se proyectan rachas de viento entre los 50 y 60 km/h durante la tarde y noche del jueves.

La lluvia se dejará sentir a lo largo de la jornada del jueves en la Región de Biobío, ya que nuestra referencia del ECMWF mantiene las probabilidades de precipitación que rondan el 90 % en todo el tramo.

¡Y atención! Porque el ECMWF también pronostica que algunas tormentas eléctricas se presentarían en la costa de la Región de Biobío después del mediodía del jueves, escenario que se presenta en la imagen superior.
En esta dirección, los pulsos de lluvias más significativos del viernes ocurrirían entre la madrugada y el mediodía en la octava región. En la tarde tenderán a declinar para presentarse como chubascos débiles y aislados al término de la jornada.
Entre jueves y domingo se acumularían hasta 90 mm en estas comunas de la Región de Biobío
Después del mediodía del sábado 26 de julio, un área de inestabilidad atmosférica arribará a la Región de Biobío con chubascos, principalmente, en las provincias de Arauco y Biobío.

Hasta el momento de la preparación y emisión de este pronóstico meteorológico, el segundo sistema frontal aterrizará en la octava región durante la madrugada del domingo 27 de julio, cuyas lluvias se intensificarán a contar de la hora de almuerzo con rachas de viento en torno a los 60 km/h en la provincia de Arauco.
Dichas precipitaciones se prolongarían hasta la madrugada del lunes 28 de julio, pero quedarán a la espera de un tercer sistema frontal en la Región de Biobío que, probablemente, llegue acompañado por un río atmosférico con categoría entre 2 y 3 (de un máximo de 5), proyección que actualizaremos los próximos días.
Los montos de agua caída sumarían -desde el jueves hasta el domingo- entre 80 y 90 mm en Tirúa, Cabrero y Mulchén. Dentro de los 70 y 80 mm se moverán los pluviómetros en Curanilahue, Lota y Santa Bárbara.

Además, dentro del período de tiempo indicado, se acumularían entre 60 y 80 cm de nieve en la Cordillera de Los Andes de la Región de Biobío, mientras que algunos copos de agua nieve se dejarían caer en la Cordillera de Nahuelbuta, escenario atmosférico que se grafica en la imagen superior.