Este sábado pronostican ciclón extratropical: sobre 50 mm de lluvias y rachas de viento cercanas a los 70 km/h
El ciclón extratropical dejará precipitaciones desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos, pero las lluvias serán vigorosas en la Región de Biobío. Sigue la lectura y conoce los detalles de este pronóstico del tiempo.

Las zonas centro y sur de Chile tendrán un drástico cambio en el tiempo atmosférico, ya que recibirán la visita de un ciclón extratropical, el cual se caracteriza por una baja presión bien definida en superficie y un núcleo frío en los 500 hectopascales o 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El arribo de este ciclón extratropical se proyecta entre la tarde y noche del sábado 05 de julio, de acuerdo al análisis de nuestra referencia meteorológica del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).

Debido a ello, los primeros efectos del ciclón extratropical se sentirán con rachas de viento entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, pero serán más fuertes en la costa de las regiones de Ñuble y Biobío, con velocidades entre los 60 y 70 km/h durante la tarde y noche sabatina.
Hacia el término de la jornada sabatina se espera que las precipitaciones de diversa intensidad se distribuyan desde la costa sur de la Región de O´Higgins hasta el tramo norte de la Región de Los Lagos.

En esta dirección, nuestra referencia del ECMWF concentra las probabilidades de precipitación más altas —superiores al 90 %— para la provincia de Arauco en horas de la noche del sábado, cifra que se presenta en la imagen superior derecha.
En estas regiones de Chile podrían acumular más de 50 mm de lluvias por el paso del ciclón extratropical
Se pronostica que entre la madrugada y la mañana del domingo 06 de julio persistan las rachas de viento entre los 50 y 60 km/h, con mayor notoriedad desde la Región de Ñuble hasta el tramo norte de la Región de Los Lagos.
Los pulsos de lluvias más significativos que dejará este ciclón extratropical se prevén para la mañana del domingo entre las regiones de Biobío y Los Lagos, período de tiempo en el que declinarían las precipitaciones desde la Región de Ñuble al norte.

A contar de la hora del almuerzo dominguero comenzarían a debilitarse las lluvias desde el Biobío al sur para transformarse en chubascos al término del día, pero este tipo de precipitaciones —con características aisladas— seguirían presente desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos durante el lunes 07 de julio.
Por ahora, los montos de agua caída más altos —acumulados entre el sábado y el lunes— sumarían de 50 a 60 mm en Curanilahue y alrededores (Región de Biobío), comuna que fue golpeada con más de 180 mm por el temporal de junio.
Entre los 40 y 50 mm se moverán los pluviómetros en Lota y Corral, mientras que para Nueva Toltén, Pucón, Coñaripe, Lago Ranco y Chaitén se pronostica que las lluvias acumularán de 30 a 40 mm.