Este viernes 11 pronostican sistema frontal con río atmosférico: más de 120 mm de lluvias y rachas de viento de 80 km/h
Descubre cuál será la región más afectada por este nuevo evento meteorológico protagonizado por un sistema frontal y río atmosférico en categoría 2. Sigue la lectura y conoce el pronóstico del tiempo para el sur de Chile.

De nuevo, el tiempo atmosférico hará que la zona austral de Chile reciba un sistema frontal que vendrá acompañado por un río atmosférico en categoría 2 -de un máximo de 5- a contar del mediodía del viernes 11 de julio, justo para iniciar el segundo fin de semana de este mes.
Las rachas de viento más intensas de este evento meteorológico se proyectan entre la tarde y la noche del viernes, con velocidades que superarían los 80 km/h, de manera más notoria, en la Región de Aysén.

La presencia del río atmosférico permitirá que las lluvias se distribuyan sobre las regiones de Los Lagos y Aysén, con algunos chubascos en Punta Arenas durante la jornada del viernes.
Río atmosférico provocará que más de 120 mm de lluvias se acumulen en estas comunas en poco tiempo
Entre la madrugada y tarde del sábado 12 de julio, el sistema frontal con río atmosférico provocará que las lluvias sean intensas en la Región de Aysén, con mayor énfasis en el sector insular.
De acuerdo al análisis de nuestra referencia meteorológica del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) las lluvias declinarían la noche del sábado y se prolongarían hasta la madrugada del domingo 13 de julio, jornada en la que un nuevo sistema frontal visitará a las regiones australes de Chile.

Los montos de agua caída -acumulados desde el mediodía del viernes hasta la madrugada del domingo- fluctuarán entre los 120 y 140 mm en Puerto Cisnes y Puerto Aysén. En Coyhaique rondarán los 100 mm.
Los pluviómetros se moverán entre los 60 y 80 mm en Balmaceda, Chile Chico y Cochrane durante el período de tiempo señalado, mientras que en Melinka llegarían a los 50 mm.
Además, sobre la Cordillera Patagónica de la Región de Magallanes, este sistema frontal dejaría cerca de 80 cm de nieve a lo largo del fin de semana.