Evento de calor extremo se gesta para la próxima semana: "podría ser una semana compleja para el combate de incendios"
Las temperaturas nuevamente se empinarán, alcanzando marcas que rondarán los 35 °C en diversos puntos de Chile central. El calor se hará presente en gran parte del país en la tercera semana de noviembre.

El tiempo se afirma durante la próxima semana y el calor veraniego reaparece en Chile. El gran anticiclón, que estuvo presente frente al norte y centro del país, se moverá un poco más al sur, ayudando a que la vaguada costera se desarrolle y se extienda hasta la porción sur del país.
Una vaguada costera más al sur implica en viento este soplando de cordillera a mar sobre tramos de Coquimbo al Biobío —e incluso de La Araucanía—, en donde las temperaturas podrían incrementarse bastante durante la próxima semana.

Datos de los modelos de tendencia semanal del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que esta condición sinóptica, con el predominio de la vaguada costera desde la costa norte hasta la Región del Biobío ayudará a dejar temperaturas por sobre el promedio en sectores de la cordillera, precordillera y valles de la zona central, donde el termómetro puede marcar hasta 6 °C por sobre el promedio semanal.
Las altas temperaturas, el viento más seco que soplará desde zonas interiores y la vegetación que está cada vez más seca harán con que se creen condiciones complejas para el combate de incendios forestales en varias regiones del país.

Sin embargo, este calor extra no será exclusivo de la zona central. Las regiones más australes país también sentirá los efectos de las altas presiones, con tiempo más estable y una menor frecuencia de frentes —ya sin la influencia de los ríos atmosféricos— particularmente en la segunda mitad de la semana.

A comienzos de semana, la zona austral aún sentirá los efectos de los temporales de viento y lluvias que han producido por esos días. El avance de las altas presiones, con su cuña hacia la Región de Aysén, cortará el flujo de vapor del río atmosférico, haciendo que los frentes vuelvan a dejar precipitaciones dentro del rango normal para la época a contar del día miércoles 19.
Las altas presiones sobre la Región de Aysén ayudarán a que las temperaturas se incrementen por sobre el promedio en sectores como Coyhaique, Aysén, La Junta y demás localidades del tramo norte de la región, y a que las lluvias tengan más dificultad de llegar a esa parte del país.