"Calor extremo sobre 36 ºC y vientos superiores a 80 km/h": los fenómenos que impactarán a Chile en los próximos días
Comienza una nueva ola de calor en el país, afectado por graves incendios forestales. Un sistema frontal volverá a dejar un temporal de viento en las próximas horas. Descubre cómo seguirá el tiempo en tu zona este fin de semana.

Comenzamos la segunda quincena de enero con una nueva ola de calor en la zona central, con temperaturas que volverán a subir de los 35 ºC en diversos sectores de valles y precordillera. Los tramos más afectados siguen siendo las mismas zonas que han estado bajo constante peligro por la propagación violenta de los incendios forestales en las últimas jornadas.
Las altas temperaturas no solo dejan condiciones de tiempo desfavorables para el combate de los incendios forestales, sino que también afectan el confort térmico de quienes se encuentran en las zonas con pronóstico de calor extremo.
Y el calor extremo será intenso este fin de semana en todas las regiones del centro y sur de Chile, donde el termómetro podría llegar a marcar por sobre los 35 ºC desde este viernes, acercándose peligrosamente a los 38 ºC en sectores de la Región de O'Higgins, del Maule, Ñuble y Biobío en la tarde del domingo (18).

En La Araucanía, las máximas del próximo domingo se alzarán hasta los 34 ºC, mientras que algunos valles precordilleranos de la Región de Los Ríos y de Los Lagos podrían registrar hasta 33 ºC según los datos más recientes que disponemos de los modelos de pronósticos para esas zonas del país.

El gradiente térmico que provocará el ascenso de temperaturas en el centro sur de Chile dejará fuertes rachas de viento en horas de la tarde. Sectores interiores del Ñuble, Biobío y de la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, esperan vientos de entre 40 a 60 km/h en la tarde del sábado (17).
Patagonia con fuerte temporal de viento a la vista
El paso de una intensa baja presión por el mar de Drake y la presencia del anticiclón frente al centro sur de Chile provocarán un fuerte apretamiento de las isobaras —líneas de presión— que se traduce en fuertes vientos sobre la Patagonia. Sectores de la Región de Aysén esperan un viernes (16) con rachas que rondarán los 80 a 90 km/h.

El paso del sistema frontal también dejará lluvias sobre las regiones más australes de Chile, en donde este viernes se esperan entre 40 a 50 mm en Puerto Río Tranquilo y entre 20 a 30 mm en Río Serrano.
Las precipitaciones de este sistema frontal alcanzarán marginalmente sectores continentales de la Región de Los Lagos en la noche del viernes, y continuarán presentes hasta el sábado sobre la Patagonia.
El domingo, una cuña de altas presiones se proyectará hacia Magallanes, dejando tiempo estable antes de la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona el día lunes 19 de enero.
Tormentas activas sobre el norte de Chile este fin de semana
La alta de Bolivia se mantendrá presente sobre el norte del país, favoreciendo el desarrollo de las tempestades en sectores cordilleranos y también de pampa durante los próximos días.

Desde Arica y Parinacota y hasta Antofagasta, por el sector cordillerano, se esperan tormentas en horas de la tarde. La actividad eléctrica se extenderá hasta horas de la noche, dejando chubascos y la posible activación de quebradas en tramos de las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, donde las precipitaciones serán más intensas.