Frente frío dejará lluvias abundantes y vientos del Biobío al sur a comienzos de la próxima semana, avisa Meteored
Llegará un nuevo sistema frontal importante al centro sur y sur del país. El fenómeno se destacará en la primera mitad de la semana. Revisa el día en que actuará este frente frío en el país.

Luego que las altas presiones se debiliten, el paso hacia la zona austral volverá a quedar libre para que se aventuren nuevos sistemas frontales. El primero de ellos hará su arribo a la zona durante el día domingo (08), y se extenderá también hacia la zona sur de Chile con lluvias.
Este frente se caracterizará por sus vientos, con rachas que alcanzarán intensidades de 80 a 90 km/h en el tramo de la Provincia de Última Esperanza. Este frente nos traerá más de una sorpresa, sobre todo cuando se intensifique la inestabilidad postfrontal, reactivando la banda frontal y llevándola más al norte.

El contraste de temperatura, que se producirá por el aire frío que se moverá tras en frente principal, será parte de los ingredientes que lo llevarán hasta las regiones del sur de Chile. Dejará acumulados abundantes, principalmente en el cordillera norte de la Región de Aysén, así como también en la cordillera sur de la Región de Los Lagos.
La lluvia no se quedará por ahí: el frente ganará más impulso para alcanzar el Biobío
A comienzos del martes (10) la lluvia seguirá abundante sobre el sur, cubriendo no sólo Aysén y Los Lagos sino que extendiéndose hacia el tramo norte de Magallanes y también hacia Los Ríos y La Araucanía.
Aunque la masa de aire frío no será tan intensa, este frente tendrá condiciones para dejar precipitaciones sólidas, aunque débiles, en sectores cordilleranos del sur de Chile.

Entre la tarde y el fin del día martes, el frente ya habrá alcanzado con su margen norte la Región del Biobío. El sistema será de paso rápido, pero la inestabilidad se hará presente sobre el sur de Chile y la Patagonia al menos hasta comienzos del día miércoles (11).
Más una onda frontal aparece en escena
Sin gran tregua, una nueva banda frontal llegará a sectores de la Patagonia norte entre la mañana y la tarde del día miércoles. Los datos más recientes de los modelos de pronóstico dan indicios que la baja presión de esta onda frontal tocará directamente las provincias de Aysén, General Carrera, Coyhaique, Palena y Chiloé, en donde, además de dejar lluvias abundantes, dejará vientos sobre los 70 km/h.

La noche del miércoles y la madrugada del jueves (12) sería lluviosa y con vientos de consideración entre el sur de Los Lagos y del norte de la Región de Aysén.
Los vientos de estos sistema se quedarán soplando más intensos en sectores cordilleranos, incluso hasta las primeras horas del viernes (13), y sus lluvias no deberían avanzar con gran volumen sobre sectores de La Araucanía ni del Biobío.