Frentes e 'invierno boliviano' dejarán lluvias sobre las zonas extremas de Chile durante la próxima semana

Una gran área de bajas presiones será responsable por dejar sucesivos temporales en la zona austral de Chile. En el norte, la convección se activará sobre la cordillera, escapándose incluso hasta la zona central.

tormenta eléctrica y paraguas
La próxima semana promete lluvias no sólo en la Patagonia. En el norte de Chile, se activarán las tormentas de verano.

Llega el verano. Si nos enfocamos en el ámbito meteorológico, este 01 de diciembre se inicia la nueva estación que trae lluvias al norte del país, altísimas temperaturas a la zona central de Chile y frentes con vientos destacables en la zona austral.

Y el comienzo de verano climático 2025-2026 ya llega con todo. Los modelos de tendencia semanal del tiempo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos indica que las precipitaciones estivales se activarán en el norte, dando señales que se activaría el 'invierno boliviano'.

El invierno boliviano

Se conoce popularmente como 'invierno boliviano' a la temporada de lluvias de verano que se produce en la zona altiplánica.

Las precipitaciones que se producen en el norte de Chile durante la época estival son parte de lo que se conoce como monzón sudamericano, un sistema de vientos y precipitaciones que se organiza en la época veraniega.

La alta de Bolivia, la baja de Chaco y la zona de convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), forman parte de este sistema que rige las lluvias sobre países Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y el norte de Argentina y Chile.

Según el modelo del ECMWF, la probabilidad que se registren precipitaciones por sobre el promedio en sectores cordilleranos del norte grande —e incluso del norte chico— se incrementa esta semana. El desarrollo de nubes y las precipitaciones tendrían un carácter más convectivo, ayudándose del calentamiento diurno para poder crecer y dejar precipitaciones gracias a la humedad que desciende por la ladera este de los Andes.

mapas de anomalía de precipitaciones
Zonas del norte y Patagonia deben concentrar las lluvias más abundantes sobre Chile en la primera semana de diciembre.

Otro sector que podría presentar precipitaciones elevadas es la zona austral de Chile. La Patagonia estará bajo el paso casi constante de sistemas de baja presión que abrirían oportunidad a las lluvias durante gran parte de la semana, dejando también vientos arrachados y de consideración sobre las regiones más australes de Chile.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La zona central, que quedaría alejada de las lluvias frontales, podría ganar episodios de nubosidad costera con lloviznas intensas, así como también nubes de desarrollo vertical en la zona cordillerana. La actividad tormentosa prevista para la próxima semana permitiría incluso observar, a lo lejos y hacia el otro lado de la cordillera, tormentas eléctricas desde la zona de valles.

Nuevo episodio de calor extremo podría producirse en la primera semana de diciembre

El probable desarrollo de la vaguada costera sobre la zona central del país hará con que el termómetro se eleva por varias jornadas sobre los 30 ºC en zonas de valles, e incluso alcance marcas por sobre los 35 ºC durante la próxima semana.

anomalías de temperatura y presión semanal
La presencia de la vaguada costera y de un intenso núcleo de altas temperaturas podría dejar episodios de calor extremo sobre la zona central de Chile y parte del sur del país.

Las cartas del ECMWF nos indican que una gran zona del país se mantendrá con temperaturas sobre el promedio, siendo más intensa esta condición entre las regiones de Valparaíso y el norte de la Región de Aysén.

Los episodio de altas temperaturas, con potencial para que se produzcan eventos de calor extremo, pueden provocar peligro para la población susceptible a los efectos de las temperaturas elevadas, así como incrementar el potencial para desarrollo de los incendios forestales, que tantas áreas de vegetación consumen en esta época del año.