“Frío en las mañanas y calor primaveral en las tardes”: Santiago tendrá hasta 25 °C este fin de semana

Santiago pasará de madrugadas frías a tardes cada vez más templadas este fin de semana, con máximas de hasta 25 °C y viento raco en sectores de la Región Metropolitana.

Tras un jueves con nubosidad dispersa, una máxima cercana a los 21 °C en el centro de Santiago y una sensación primaveral, la capital se prepara para un fin de semana marcado por el ascenso paulatino de las temperaturas máximas, aunque con madrugadas todavía frías.

Este fin de semana dominarán las altas presiones sobre el área metropolitana.
Este fin de semana dominarán las altas presiones sobre el área metropolitana.

Luego de la inestabilidad que alcanzó sectores de precordillera y cordillera durante las últimas horas, las altas presiones volverán a dominar la Región Metropolitana. A continuación, revisamos qué esperar entre viernes y domingo para planificar las actividades al aire libre.

Viernes: sol y máximas sobre los 20 °C

Este viernes 4 continuarán predominando las altas presiones sobre el área metropolitana. Durante la mañana podría presentarse nubosidad parcial, pero luego el cielo tenderá a despejarse, dando paso a una tarde soleada.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las temperaturas máximas serán similares a las del jueves. En el centro de Santiago se esperan cerca de 21 °C, mientras que en sectores del oriente y norte, como La Reina y Lampa, los termómetros podrían alcanzar los 22 °C.

Sábado: madrugada fría y fuerte ascenso térmico

Durante la madrugada del sábado 5 aumentará la pérdida radiativa nocturna, favoreciendo un descenso de las temperaturas mínimas. Gran parte de la RM registraría entre 3 y 4 °C, mientras que sectores periféricos como Buin y Colina podrían acercarse a los 2 °C.

Durante el sábado tendremos un ascenso significativo en las temperaturas: la amplitud térmica será de hasta 20 grados.
Durante el sábado tendremos un ascenso significativo en las temperaturas: la amplitud térmica será de hasta 20 grados.

El panorama cambiará durante la tarde. La influencia del viento del este o raco, que desciende desde la cordillera y favorece la compresión y calentamiento del aire, junto con una dorsal en altura, impulsará un marcado ascenso térmico.

Las máximas rondarán los 23 °C en el centro y Pudahuel, mientras que hacia el norte de la región podrían alcanzarse al menos 24 °C.

Domingo: posibles nieblas y hasta 25 °C

En la madrugada del domingo 6 ingresará nubosidad estratiforme desde el litoral, asociada a la fase final de una vaguada costera. Esto podría favorecer bancos de niebla matinales en sectores del surponiente, como Melipilla, mientras las nubes podrían extenderse hacia comunas del sur, como Paine.

La nubosidad ayudará a moderar el enfriamiento nocturno, con mínimas cercanas a 5 o 6 °C. Sin embargo, durante el día volverá a imponerse el ambiente templado, con cielo mayormente despejado y máximas de 24 a 25 °C en el valle de la RM.

Este domingo se espera un incremento de viento en la alta cordillera, con rachas de hasta 70 km/h.
Este domingo se espera un incremento de viento en la alta cordillera, con rachas de hasta 70 km/h.

El viento raco seguirá presente, favoreciendo temperaturas anómalamente altas para la época. En precordillera se esperan máximas de 22 a 23 °C y rachas cercanas a 40 km/h; en cordillera, el viento podría alcanzar hasta 70 km/h el domingo, aunque bajo condiciones estables.

En resumen, Santiago vivirá una “primavera anticipada”, a pocas semanas del equinoccio del 22 de septiembre.

Además, este sábado 5, al llegar a las 24:00 horas, los relojes deberán adelantarse una hora y pasar directamente a la 01:00 del domingo 6, dando inicio al horario de verano en gran parte de Chile.