Giro radical en Santiago: probables chubascos y tormentas eléctricas darán paso al calor en la Región Metropolitana

Santiago vivirá un fin de semana largo marcado por contrastes: chubascos aislados, tormentas eléctricas y un brusco descenso térmico darán paso luego a un rápido repunte de las temperaturas, en medio de un escenario primaveral altamente variable en la Región Metropolitana.

Este fin de semana largo, y en plena celebración de Halloween, Santiago se prepara para un cambio abrupto en las condiciones meteorológicas. Durante las próximas horas se espera el desarrollo de chubascos aislados y un descenso marcado de las temperaturas.

Además, no se descarta la posibilidad de tormentas eléctricas en sectores de la Región Metropolitana, según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, el Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Este escenario de inestabilidad no solo ha sido reflejado por los modelos numéricos, sino también advertido oficialmente. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el jueves (30) un aviso meteorológico que incluye a la Región Metropolitana y destaca la probabilidad de tormentas eléctricas, asociadas al ingreso de una vaguada en altura y a un ambiente más inestable en la zona central.

Inestabilidad
Un ambiente inestable dejaría chubascos aislados en el centro capitalino durante la noche de hoy viernes, según ECMWF.

Las mayores probabilidades de actividad convectiva —incluyendo descargas eléctricas— se concentran en sectores cordilleranos y precordilleranos, mientras que el fenómeno podría ocurrir entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado 1 de noviembre.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En el centro de Santiago, si bien persiste la opción de chubascos dispersos, el impacto más evidente será el giro térmico. Tras una jornada que alcanzó valores cercanos a los 29 °C, este viernes 31 de octubre finalizará con una máxima significativamente más baja, en torno a los 23 °C en la estación de Quinta Normal, de acuerdo con el ECMWF.

Modelos ECMWF y GFS
Modelo ECMWF (imagen izquierda) y GFS (imagen derecha) distan en los posibles acumulados de lluvias que se esperan.

Este contraste refleja el marcado cambio de masa de aire que acompañará el sistema, dando paso a un ambiente más fresco y húmedo, típico de episodios de inestabilidad primaveral en la zona central.

Inestabilidad y fuertes rachas de viento entre viernes y sábado

Durante la noche de este viernes se concentrará el momento más activo del evento, con chubascos e inestabilidad más presentes. El modelo europeo prevé precipitaciones y nieve en sectores cordilleranos, mientras que en Santiago solo se esperarían acumulados poco significativos, con la posibilidad de algunas lloviznas débiles y aisladas.

Rachas de viento
Rachas de viento superarían los 50 km/h en sectores cordilleranos de la Región Metropolitana.

Además, el sistema vendrá acompañado de un aumento notable en las rachas de viento. Sectores del surponiente de la Región Metropolitana podrían registrar ráfagas superiores a los 45 km/h, con intensidades aún mayores hacia la cordillera.

Para la mañana del sábado, el evento ya habría quedado atrás. Las nubes y la inestabilidad tenderán a disminuir, dando paso a una jornada primaveral agradable en Santiago, con temperaturas templadas que no superarían los 25 °C en el centro capitalino.

Suben las temperaturas: domingo cálido en Santiago

El domingo llegará con un nuevo giro en las condiciones del tiempo en la capital. Tras el episodio de inestabilidad y el marcado descenso térmico, las temperaturas volverán a subir, reflejando una vez más el típico comportamiento cambiante de la primavera.

De acuerdo con el ECMWF, Quinta Normal podría alcanzar máximas cercanas a los 28 °C, mientras que en sectores del norte de la Región Metropolitana —como Tiltil, Lampa y Colina— los termómetros podrían superar ligeramente los 29 °C durante la tarde.