Probables tormentas eléctricas en Halloween: así estará el tiempo este fin de semana largo en el centro norte de Chile

La DMC emitió un aviso por probables tormentas eléctricas entre Valparaíso y O’Higgins. El fenómeno afectará principalmente la tarde y noche del viernes, marcando un inicio de fin de semana largo, más fresco e inestable en la zona central.

El cierre de octubre traerá más de una sorpresa para la zona central. Luego de días soleados y calurosos, una vaguada en altura vuelve a poner la atmósfera en movimiento, abriendo paso a un escenario típico de primavera: nubes de desarrollo vertical, posibles tormentas eléctricas y un descenso temporal de las temperaturas.

El aviso meteorológico A-424/2025 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advierte sobre probables tormentas eléctricas entre la tarde del viernes 31 de octubre y la madrugada del sábado 1 de noviembre, afectando principalmente la precordillera y cordillera de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Un fenómeno breve, pero que promete darle un toque eléctrico al fin de semana largo.

Del calor primaveral al respiro del viernes

Tras un jueves caluroso, con máximas que superaron los 30 °C en varios sectores interiores, el viernes (31) ha llegado con un cambio notorio. La jornada ha comenzado con nubosidad parcial y un ambiente algo más fresco, especialmente en los valles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Fin de semana más estable en la costa: tras un viernes con cielo nublado y máximas de apenas 15 a 17 °C, el sábado y domingo regresará la calma. Se espera escasa nubosidad, mínimas entre 8 y 9 °C y máximas agradables de 17 a 20 °C.

Durante la tarde, las nubes altas y medias dominarán el cielo, dando paso a otras más densas, producto de la inestabilidad generada por la vaguada en altura. Este escenario favorecerá el desarrollo de nubes convectivas en la precordillera, donde podrían originarse tormentas eléctricas aisladas, tal como detalla la DMC.

mapa de 850 hPa.
El modelo ECMWF muestra una vaguada en altura sobre la zona central de Chile este viernes 31 de octubre, responsable de la inestabilidad y probables tormentas eléctricas en sectores cordilleranos.

Las temperaturas también reflejarán este cambio: se esperan máximas de 22 a 24 °C en Los Andes, 24 a 25 °C en Santiago y 22 a 23 °C en Rancagua. Será un viernes menos caluroso, con brisa y posibilidad de relámpagos al caer la tarde.

El sábado 01 de noviembre comenzará con un amanecer fresco y algo nuboso, aún con posibilidad de chubascos aislados y tormentas (madrugada) en la precordillera y cordillera durante la madrugada.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Sin embargo, a medida que la vaguada se desplace hacia Argentina, la atmósfera tenderá a estabilizarse. Durante la tarde, los cielos se abrirán, dejando paso a una jornada con nubosidad parcial a despejado. Las máximas rondarán los 22 °C en San Felipe, 24 °C en Santiago y 22 °C en San Fernando.

mapa de temperaturas.
El domingo suben las temperaturas máximas, y en el centro-norte podrían acercarse a los 30 °C.

El domingo 02, en cambio, será completamente distinto: la elongación de una dorsal en altura, llevará aire cálido a la zona y volverán el sol y el calor. Las máximas podrían alcanzar entre 28 y 30 °C en el interior del centro norte, marcando el regreso de un ambiente casi veraniego.

Cielos cambiantes: del sol a un espectáculo eléctrico

Este viernes será el día más activo del tramo. La nubosidad aumentará gradualmente en precordillera y cordillera, donde podrían formarse nubes convectivas de desarrollo vertical. En sectores de precordillera de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, estas nubes podrían generar relámpagos y truenos, acompañados de chubascos débiles y de corta duración.

Durante la madrugada del sábado, las tormentas tenderán a disiparse, quedando solo nubosidad media y alta. En los valles, el cielo se mantendrá variable, alternando claros y nubes. Ya el domingo, el panorama será opuesto: sol pleno y escasa nubosidad, un cierre perfecto para disfrutar del fin de semana largo.

DMC advierte por probables tormentas eléctricas y chubascos aislados entre Valparaíso y O’Higgins desde la tarde del viernes hasta la madrugada del sábado, producto de inestabilidad atmosférica con aire cálido en superficie y enfriamiento en altura.

En los valles centrales, La probabilidad es prácticamente nula, el modelo europeo proyecta apenas un 60% para el día que se registren hasta 0,5 mm, en Santiago Centro, lo cual es una probabilidad muy baja, pero la nubosidad y el viento dejarán un ambiente primaveral más fresco, ideal para quienes buscan una pausa del calor.

Viento, ambiente y sensaciones

El viento para estos días se prevé se mantenga moderado, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h en la costa y sectores altos de la precordillera durante la tarde de este viernes.

mapa de ráfagas de viento.
Ráfagas de viento sobre 50 km/h se prevén este viernes 31 de octubre en sectores precordilleranos y cordilleranos del centro-norte, según el modelo ECMWF.

El sábado continuará el viento en la costa principalmente, pero con un leve descenso, acercándose a los 40 km/h, mientras que el domingo el viento vuelve a aumentar en costa y cordillera sobre 40 km/h, dejando una sensación más cálida y estable.