"Habrá regiones que no podrán guardar el paraguas": conoce los detaques del tiempo para la próxima semana, por Meteored
La semana comenzará fresca y con precipitaciones en una buena parte de Chile, pero el calor luego ganará terreno, de norte a sur. ¿Se acabaron los ríos atmosféricos? Nuestro modelo de referencia nos da indicios que no.

Durante esta semana, las lluvias abundantes y los fuertes vientos se destacaron en la zona austral de Chile, mientras que los contrastes térmicos en la zona central elevaron las máximas a valores casi veraniegos en algunos días, pero en otros nos recordaban el clima otoñal.
La semana que se encamina será también de temperaturas elevadas en varias regiones del país. De norte a sur, las anomalías térmicas por sobre el promedio se destacarán, siendo la Región de Aysén el único tramo de Chile continental que tendrá marcas dentro del promedio, según indican los mapas de tendencia semanal del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

Aunque las presiones atmosféricas tendrán marcas levemente por debajo del promedio, el anticiclón del Pacífico frente a la zona central y sur del país logrará fortalecerse en la segunda mitad de la semana. Esto favorecería el desarrollo de la vaguada costera en el centro y norte chico, ayudando a elevar las temperaturas en zonas interiores.
En lo que respecta a lluvias, ellas deben concentrarse con más abundancia en la Patagonia. Aunque hay posibilidad que nuevamente un sistema frontal se encamine hacia el sur y parte de la zona central durante el comienzo de la semana.
La segunda mitad de la semana, las lluvias se quedarán restringidas a sectores del Aysén y norte de Magallanes, con alta probabilidad de que las precipitaciones sumen volúmenes por sobre el promedio de la época.
Volverá a llover con isoterma cero alta en la zona austral de Chile
Datos del modelo de alta resolución del ECMWF indica que existe gran probabilidad que se registren precipitaciones con isoterma cero alta en la zona austral. Aunque una masa de aire frío marcaría el comienzo de la semana, la proyección de una dorsal cálida hacia la Patagonia podría dejar nuevamente un episodio de lluvias durante el próximo final de semana.

Por el momento no es posible determinar si la llegada de este sistema frontal estará acompañado o no por un río atmosférico. Sin embargo, considerando la probable ubicación y extensión del anticiclón del Pacífico, esta posibilidad no debe descartarse por completo.
Las actualizaciones de los modelos, en los próximos días, nos dirán si esta probabilidad —que se registren nuevamente lluvias abundantes en la Patagonia, durante la próxima semana— se incrementa o se diluye.