Hasta 38 °C y posible ola de calor en la Región Metropolitana: la DMC emite aviso por altas temperaturas este sábado

Tras varios días de tregua térmica, el calor extremo vuelve a intensificarse en la Región Metropolitana. Los modelos anticipan máximas de hasta 38 °C este fin de semana, con aviso vigente de la DMC y riesgo de una nueva ola de calor.

Temperaturas
Otro escenario de intenso calor podría llegar este fin de semana tras la pausa térmica de los últimos días.

Durante las últimas jornadas, Santiago ha experimentado temperaturas más moderadas gracias a la persistente influencia costera. El ingreso de aire más fresco y la presencia de cielo nublado en los valles, han permitido contener el calor extremo por varios días consecutivos en la Región Metropolitana.

Si bien durante la jornada del miércoles se observó un repunte térmico —con temperaturas que en Quinta Normal se acercaron a los 32 °C—, este aumento fue breve.

A partir de este jueves (08), el tiempo vuelve a cambiar con la llegada de una baja segregada a la zona central del país, configurando un ambiente más inestable sobre la capital y además un bajón térmico.

Inestabilidad pasajera: núcleo frío tendrá corta duración

El efecto de este núcleo frío en altura será transitorio. Tal como se ha venido anticipando en los últimos días, las altas presiones volverán a tomar rápidamente el control de la situación atmosférica.

Chubascos
Hoy jueves Santiago podría recibir chubascos ailados: la lluvia más fuerte se espera en sectores cordilleranos.

A ello se sumará el establecimiento de una dorsal cálida en niveles medios de la atmósfera, reforzando nuevamente el escenario de altas temperaturas en la Región Metropolitana.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En ese contexto, el modelo norteamericano GFS proyecta para este viernes (09) temperaturas máximas cercanas a los 34 °C en Santiago, marcando el inicio de un nuevo episodio de calor intenso.

Fin de semana muy caluroso: DMC emite aviso por altas temperaturas

Durante el fin de semana, la dorsal cálida continuará intensificándose, favoreciendo un aumento aún más marcado de las temperaturas. Este escenario es respaldado también por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que emitió en las últimas horas un aviso por altas temperaturas para la zona central del país.

Según la DMC, Santiago podría alcanzar hasta 34 °C durante la tarde del sábado, confirmando el retorno del calor extremo a la capital.

Hasta 38 °C en sectores de la RM: calor extremo se intensifica

Por su parte, el modelo europeo ECMWF coincide en que Santiago podría llegar a los 34 °C este sábado, aunque ligeramente por debajo de la proyección del GFS, que apunta a valores de hasta 35 °C en el centro de la ciudad.

Anomalías
Mapas de anomalías del modelo europeo también confirman el calor extremo este fin de semana en la RM.

No obstante, el escenario más extremo se daría en sectores del sur de la Región Metropolitana. Comunas como Buin y Paine podrían alcanzar temperaturas cercanas a los 38 °C, valores que evidencian un regreso pleno del calor extremo al centro del país y que obligan a extremar las medidas de autocuidado frente al estrés térmico.

Se mantiene el calor el domingo: aumenta la probabilidad de una nueva ola de calor

Los principales modelos meteorológicos coinciden en la persistencia del calor intenso durante el domingo, jornada en la que incluso se proyecta una leve intensificación de las temperaturas en la Región Metropolitana.

Temperaturas
Calor extremo se mantendría este domingo en Santiago: Quinta Normal podría llegar a cerca de 36 °C.

De acuerdo con el modelo europeo ECMWF, las temperaturas máximas en el centro de Santiago podrían alcanzar valores cercanos a los 36 °C, reforzando un escenario de calor extremo para la capital.

En caso de que este pronóstico se confirme y las temperaturas superen el umbral técnico de ola de calor —establecido en 33,1 °C— durante al menos tres días consecutivos, la Región Metropolitana podría enfrentar un nuevo evento de ola de calor en los próximos días, situación que requerirá un monitoreo constante ante posibles impactos en la salud y el riesgo de incendios forestales.