Inicio de semana cálido en Chile, pero el ECMWF advierte: baja segregada llegaría a la zona central el fin de semana

El modelo ECMWF pronostica una semana cálida en gran parte de Chile, con máximas sobre los 30 °C en el centro del país. Sin embargo, hacia el fin de semana, un sistema frontal y una baja segregada podrían devolver la lluvia a la zona central.

mapa de temperatura en 500 hPa.
Baja segregada podría llegar a la zona central el fin de semana.

El modelo europeo ECMWF proyecta una semana seca y estable en varias regiones del país, con cielos mayormente despejados y temperaturas en ascenso desde el norte hasta el centro de Chile.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El anticiclón del Pacífico dominará los primeros días, bloqueando el paso de sistemas frontales e incluso se proyecta una alta de bloqueo que avanza hacia Argentina, que dará un descanso a las lluvias en la Patagonia al comenzar la semana.

mapa de lluvia y nieve.
Alta presión sobre la Patagonia impide el ingreso de los sistemas frontales momentáneamente al comenzar la semana.

Sin embargo, hacia el fin de semana el panorama cambiará. El ingreso de una baja presión y una baja segregada podría devolver las precipitaciones a la zona central, marcando un quiebre en el patrón seco y un cierre comienzo de noviembre más húmedo y variable.

Semana comienza estable, pero con sorpresas hacia el fin de semana

El modelo ECMWF proyecta un comienzo de semana seca y estable en casi todo el país. El anticiclón del Pacífico se impondrá de norte a sur, bloqueando el ingreso de frentes y garantizando cielos mayormente despejados. En el norte grande, no hay rastro de precipitaciones: el ambiente se mantendrá árido y soleado, con el típico patrón primaveral de desierto.

mapa de anomalía semanal.
El modelo ECMWF muestra anomalías negativas de precipitación para gran parte de Chile entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre de 2025, con lluvias bajo lo normal en casi todo el país; sin embargo, al ver el detalle, aparecen novedades.

En la zona central, las anomalías negativas de precipitación confirmarían el dominio del tiempo más seco; sin embargo, esto no indica que no llegarán las lluvias, las precipitaciones serán bajo lo normal para la semana, pero hay novedades que más adelante explicaremos.

Más al sur, desde La Araucanía a Magallanes, el bloqueo atmosférico de comienzo de semana reducirá el paso de frentes, dejando la posibilidad de lluvias desde mitad de semana y más débiles.

¡Atención! La lluvia podría volver el fin de semana a la zona central

Si nos vamos al detalle, tras la calma inicial, el modelo europeo anticipa cambios graduales desde el martes 28 de octubre. Un sistema frontal débil cruzará rápidamente Magallanes, dejando precipitaciones leves en esa región y el extremo sur de Aysén y Los Lagos hasta la mañana del miércoles (29). Luego, una nueva banda frontal dejará precipitaciones durante el jueves (30) y viernes (31), reforzando el ambiente húmedo del extremo austral.

mapa de lluvia, nieve y nubes.
Un centro de baja presión se gestará frente a la zona centro y sur del país y se prevé dejé precipitaciones en el tramo el sábado y domingo.

El fin de semana promete más movimiento. Las altas presiones se replegarán en hasta la Patagonia, permitiendo que un centro de baja presión avance hacia el centro y sur del país entre el sábado 01 y el domingo 02 de noviembre. Este sistema podría ser reforzado por una baja segregada que tendría suficiente potencial para dejar chubascos en sectores interiores de la zona central.

mapa de 850 hPa.
Se prevé la formación de una baja segregada hacia el fin de semana que podría dejar precipitaciones en sectores interiores de la zona central, principalmente en cordillera.

Si las proyecciones del ECMWF se cumplen, octubre se despedirá con sol, calor y estabilidad, pero noviembre podría traer el regreso de la humedad a buena parte del país. Una primavera que, como siempre, no deja de sorprender.

Temperatura: semana de contrastes y un fin de mes con sabor a verano

El modelo ECMWF anticipa una semana llena de contrastes térmicos a lo largo de Chile. En el norte grande, el calor no se va del todo: aunque las temperaturas se moderarán en sectores interiores de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, la costa y los valles bajos mantendrán valores sobre lo normal.

La Región de Coquimbo destacará como el punto más cálido del tramo, con máximas cercanas o superiores a los 30 °C, especialmente hacia el sector cordillerano. Amaneceres fríos y tardes calurosas marcarán una amplitud térmica extrema, típica del desierto en primavera.

mapa de anomalía de temperatura.
Se esperan temperaturas sobre lo normal en gran parte del país la próxima semana.

La zona central, entre Valparaíso y el Maule, vivirá un “veranito” prolongado. Las temperaturas máximas podrían superar los 30 °C en valles interiores como San Felipe, Santiago o Talca, impulsadas por el desarrollo de la vaguada costera y una dorsal cálida en altura que mantendrán el aire seco y estable hasta mediados de semana.

Hacia la costa, las brisas marinas ofrecerán un respiro, con máximas más moderadas. Octubre se despide con días luminosos, tardes de terraza y un ambiente que ya anticipa el verano.

mapa de temperatura.
Entre miércoles (29) y viernes (31) se esperan temperaturas cercanas o superiores a los 30 °C en el norte y centro de Chile.

Más al sur, las jornadas serán templadas y húmedas, con anomalías térmicas positivas cercanas a +1 °C. En la Patagonia, en tanto, el modelo europeo prevé temperaturas sobre el promedio en Aysén y Magallanes, incluso en sectores cordilleranos que suelen ser fríos.

Del repunte cálido al respiro fresco: cambio hacia el fin de semana

El calor marcará la primera mitad de la semana, pero el escenario cambiará hacia el fin de semana. Desde Coquimbo al sur, el ingreso de humedad y aire más fresco provocarán un descenso progresivo de las temperaturas máximas. Zonas interiores como Vicuña, Los Andes o Colina (RM), que tendrán jornadas cálidas entre miércoles y viernes, sentirán un bajón térmico notorio a partir del sábado.

mapa de temperatura
El domingo 2 de noviembre podría ser el día más fresco de la semana, con máximas bajo los 25 °C en la zona central, según el modelo ECMWF, tras el paso de un sistema frontal que traerá nubosidad y aire más húmedo.

El domingo podr��a ser el día más fresco del tramo, con máximas que bajen por debajo de los 25 °C en la zona central. El ambiente se tornará más húmedo y con nubosidad variable, típico de los cambios de masa de aire en primavera. Así, el país pasará —en solo unos días— de un “veranito engañador” que cierra octubre a un inicio de noviembre, trayendo equilibrio térmico y precipitaciones.