Nieve y aguanieve a la vista en Chile central: "la isoterma cero podría bajar de los 1.000 m este fin de semana"
La intensa cúpula de aire polar permanecerá presente sobre varias regiones de Chile este fin de semana. La posibilidad que se registren precipitaciones sólidas en diversos sectores del país estará presente en los próximos días.

Las intensas precipitaciones y fuertes vientos, que se registraron en el norte de Chile durante el pasado miércoles 25 de junio, son reflejo de la potencia del aire frío que ha avanzado por gran parte de América del Sur esta semana. La presencia del aire polar sobre el país persistirá durante los próximos días.
A pesar de las altas presiones presentes sobre el centro y norte, los sistemas frontales se las han arreglado para avanzar por el territorio, y este fin de semana no será muy diferente. De hecho, una vaguada de onda corta se moverá por el sur y la zona central dejando precipitaciones sólidas en cordillera y también en precordillera, aunque la posibilidad de que se registre aguanieve y nieve en sectores a altura entre los 500 a 1.000 m no se puede descartar por completo.
Aunque no se esperan grandes precipitaciones sobre el sur y centro de Chile, lo más significativo será el frío intenso que acompañará estas precipitaciones.
En el sur, las precipitaciones caerán durante el jueves (26) y se mantendrán presentes durante el viernes (27) sobre Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Estas regiones esperan entre 15 a 30 mm de precipitaciones, que en sectores de la cordillera y precordillera serán sólidas entre los 800 a 1.200 m de altura.
El avance de las precipitaciones hacia la zona central también hará descender la isoterma cero grados
El sábado será día de chubascos por la zona central. Aunque ellas se concentrarán en sectores interiores y cordilleranos, el paso de una línea frontal dejará precipitaciones sobre el litoral y cordillera de la costa.

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, las precipitaciones estarán presentes desde la mañana del sábado, extendiéndose hasta la madrugada del domingo. La probabilidad de que se produzcan precipitaciones sólidas a alturas entre los 500 a 1.000 m se incrementa entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 29 de junio.
¿Nevará en el sector oriente de la capital?
Si hay alguna posibilidad que caiga nieve en comunas como Puente Alto, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea, será durante la noche del sábado 28 de junio.

El descenso rápido de la isoterma cero, previsto con el paso de las precipitaciones, podría sorprender a muchos santiaguinos que habitan el sector oriente de la Región Metropolitana, donde la probabilidad de que se registren precipitaciones sólidas estará presente.
El sábado también habrá chubascos sobre las regiones de Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota
El este jueves y viernes, la inestabilidad del sistema de altura —que dejó intensas precipitaciones y vientos sobre el norte del país— se mantendrá presente, aunque restricta a sectores cordilleranos del norte grande.
En la Región de Coquimbo, las precipitaciones serán más aisladas, y afectarán principalmente sectores interiores durante el sábado y parte de la mañana del domingo. Los Vilos, Illapel, Combarbalá y Punitaqui podrían recibir chubascos débiles entre la mañana y la tarde del sábado, con acumulados que rondarán los 5 mm.
¿Cuándo se va el frío intenso?
Esta última oleada de frío polar debe comenzar a despedirse de Chile a contar de la próxima semana. La gran vaguada fría que condicionó el tiempo sobre Chile y gran parte de Sudamérica en los últimos días dará paso a una dorsal de altura, que producirá el aumento de las temperaturas sobre el país.
A pesar del avance de la dorsal de altura, las heladas estarán presentes al menos durante la primera mitad de la próxima semana en el sur del territorio nacional.