Javier Hernández avisa: el modelo ECMWF anticipa el regreso de lluvias y nieve a Santiago el viernes 26

Un cambio brusco de tiempo llegará a Santiago al final de la semana: tras máximas cercanas a 30 °C, se esperan lluvias, baja de temperaturas y nevadas en la cordillera. Contrastes típicos de esta época marcarán la transición primaveral.

Precipitaciones
Durante el viernes 26 Santiago podría experimentar otro día invernal en medio de la primavera.

Si bien a mediados de semana los modelos meteorológicos anticipan un notorio repunte de las temperaturas en Santiago, con máximas que podrían acercarse a los 30 °C en algunas comunas de la Región Metropolitana, el panorama cambiará de forma abrupta hacia el final de la semana laboral.

A partir del viernes 26, el modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona central del país, lo que dará inicio a un escenario de mayor inestabilidad atmosférica.

Este fenómeno traerá consigo un marcado descenso en los valores térmicos, que contrastará con el ambiente cálido que dominará los días previos. Además, las precipitaciones volverán a instalarse en la capital, mientras que en sectores cordilleranos las nevadas harán su reaparición, reforzando el carácter invernal de este evento meteorológico en pleno inicio de la primavera astronómica.

LLuvias y nieve
En la tarde del viernes las lluvias más intensas se concentrarán entre las regiones de Valparaiso y el Maule según ECMWF.

De esta manera, se configurará un escenario de contrastes muy característico de esta época de transición, en el que pasaremos de jornadas con temperaturas elevadas poco habituales para septiembre a recibir lluvias y frío, recordándonos lo cambiante y dinámico que puede ser el clima en esta estación.

Sistema frontal avanza a Santiago: hora probable de las primeras lluvias

Según las últimas actualizaciones del modelo ECMWF, desde la noche del jueves 25 la capital comenzará a recibir nubosidad e inestabilidad vinculada al frente frío que avanza hacia la zona central. No obstante, será recién durante la madrugada del viernes cuando algunos sectores cordilleranos de la RM registren los primeros chubascos aislados.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En Santiago, el ingreso más claro del sistema se concretaría durante la tarde del viernes. El modelo de referencia proyecta que las lluvias comenzarían alrededor de las 15:00 horas, aunque este horario aún podría ajustarse en próximas salidas, por lo que será fundamental seguir atentos a las actualizaciones.

Temperaturas miércoles 24
Este miércoles Santiago verá temperaturas cercanas a los 30 °C , en el día más cálido de la semana.

El paso del sistema será rápido y, hacia la madrugada del sábado, volvería a predominar el cielo parcial en gran parte del área metropolitana. En este escenario, los acumulados no serían muy relevantes, con montos estimados entre 1 y 6 mm en el centro de la capital, mientras que sectores cordilleranos y zonas ubicadas al sur de Santiago podrían recibir cifras algo más altas.

Cambio térmico: máximas a la baja en la RM el viernes 26

Si bien ya transitamos por los primeros días de la primavera, lo invernal volverá a imponerse hacia el final de la semana en Santiago. El jueves todavía se percibirá un ambiente templado en la RM, con máximas que oscilarán entre 24 y 26 °C, pero el viernes la realidad será muy distinta: en Quinta Normal los termómetros podrían descender hasta rondar los 16 °C.

En sectores precordilleranos, como San José de Maipo, el contraste será aún más marcado. De acuerdo con el modelo europeo, las temperaturas máximas pasarán de unos 24 °C el jueves a valores cercanos a los 14 °C el viernes, en una jornada donde las nevadas volverán a hacerse presentes en las zonas cordilleranas próximas a la comuna, reforzando el carácter invernal de este brusco cambio de tiempo.