Contrastes extremos en Santiago: tras alcanzar los 29 °C, llegan lluvias y nieve el viernes 26 a la Región Metropolitana
Tras días con temperaturas primaverales y un “mini verano” que llevará los termómetros hasta los 29 °C en la RM, la ciudad enfrentará un cambio radical. Para el viernes se prevén lluvias y posibles nevadas en sectores cordilleranos, marcando un fuerte contraste en el ambiente.

Tras varios días dominados por chubascos y un ambiente frío en la Región Metropolitana, las altas presiones comienzan a imponerse, generando mañanas frías y tardes más templadas en la capital chilena.
Este fenómeno, en combinación con las altas presiones migratorias, dará paso a un verdadero “mini verano” en parte de la zona central. De acuerdo con las últimas proyecciones de nuestro modelo de referencia, el Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), en sectores del norte de la RM los termómetros podrían acercarse a los 29 °C durante la tarde de ese día.

Sin embargo, este escenario cálido no se mantendrá por mucho tiempo. Hacia el cierre de la semana laboral, un nuevo sistema frontal amenaza con irrumpir en la capital, trayendo consigo precipitaciones y posibles nevadas en sectores cordilleranos. Por ello, recomendamos mantenerse atentos a nuestras próximas actualizaciones meteorológicas.
Miércoles 24: el calor se consolida en Santiago
Como mencionamos, el miércoles será la jornada más cálida de la semana. En Quinta Normal, en pleno centro de la capital, las temperaturas máximas bordearán los 26 °C, mientras que en sectores cordilleranos como San José de Maipo los registros se acercarán a los 24 °C.

Al norte de Santiago, Tiltil concentrará los valores más altos de la Región Metropolitana. Según el modelo ECMWF, los termómetros podrían escalar hasta cerca de los 29 °C, mientras que en comunas como Colina y Lampa se esperan cifras entre 27 y 28 °C durante la tarde del propio miércoles.
Este escenario de temperaturas primaverales se mantendrá desde hoy lunes hasta el jueves 25, antes de la llegada de un cambio significativo en las condiciones del tiempo, que además de lluvias y nieve, traerá un marcado descenso de las temperaturas en la zona central del país.
Cambio de tiempo en Santiago: el viernes llegan chubascos
Desde hace algunos días, el modelo europeo viene anticipando la llegada de un nuevo frente frío a la Región Metropolitana. Aunque este escenario aún podría presentar ajustes en los próximos días, las últimas salidas del ECMWF mantienen la proyección de su arribo durante la tarde del viernes 26.

Las precipitaciones se concentrarían entre la tarde y la noche, dejando acumulados estimados entre 1 y 5 mm en Santiago. No obstante, será necesario esperar las próximas actualizaciones para precisar el pronóstico.
Lo que sí parece claro es que el tiempo dará un vuelco evidente y volveremos a sentir jornadas con tintes invernales, pese a estar en pleno inicio de la primavera.