Ojo con el calor: DMC advierte que Atacama vivirá un “veranito express” antes de que acabe septiembre

Una dorsal en altura provocará un evento de calor extremo en Atacama entre el lunes 22 y el miércoles 24 de septiembre. Las máximas podrían superar los 33 °C en la precordillera, anticipando un verano adelantado en plena primavera.

Aunque oficialmente comienza la primavera astronómica, este lunes 22 de septiembre a las 15:19 horas (UTC-3), en la Región de Atacama, el termómetro se adelanta al verano. Una dorsal en altura los pondrá a prueba, con temperaturas que podrían rozar los 35 °C. ¿Qué zonas serán las más afectadas? Aquí te lo contamos.

Un comienzo primaveral con sabor a verano

Este lunes, no solo marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur, sino también el inicio de un aviso por altas temperaturas en Atacama. El aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), bajo el código A368/2025, anticipa un “veranito express” que durará al menos hasta el miércoles 24.

mapa de 850 hPA.
Dorsal en altura, fenómeno atmosférico que actúa como un domo cálido en niveles medios y altos de la atmósfera, favoreciendo la subsidencia del aire, cielos despejados y un aumento significativo de las temperaturas en superficie.

La causa es clara: una dorsal en altura, ese clásico domo cálido que impide el desarrollo de nubes y favorece una mayor radiación solar. Bajo este patrón atmosférico, las temperaturas se dispararán en diversas zonas de la región, en especial en sectores alejados de la costa.

¿Dónde pegará más fuerte el calor?

La DMC entrega una proyección por sectores para los tres días que dura la alerta. El lunes 22, la cordillera de la Costa y los valles interiores podrían alcanzar entre 28 y 30 °C, mientras que en la Pampa se esperan entre 29 y 31 °C. Un ambiente cálido, seco y muy poco primaveral.

Pero lo más intenso vendrá desde el martes. En la precordillera de Atacama, los termómetros podrían escalar hasta los 34 °C el martes 23, y superar los 35 °C el miércoles 24, según el pronóstico. En estos sectores, la exposición solar será directa y prolongada.

Aunque no se entregan valores para la costa ni ciudades específicas en otras zonas, es esperable que en ciudades como Vallenar, Copiapó, Tierra Amarilla o Diego de Almagro experimenten sensaciones térmicas elevadas, sobre todo en horas de la tarde.

No solo Atacama: otras zonas también sentirán el “sopapo” de calor primaveral

Este evento cálido no será exclusivo de la Región de Atacama. El calor se extenderá hacia otras zonas del norte chico y el centro interior del país, sobre todo el miércoles (24). Se espera que localidades como Vicuña y Paihuano, en el Valle de Elqui, superen los 30 °C en el inicio de la semana, lo que activará los primeros síntomas de primavera calurosa.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Más al sur, Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso, también registrarán máximas sobre los 30 °C. En estos sectores de precordillera interior, el aire seco y la fuerte radiación solar harán que se sienta aún más cálido de lo que marcan los termómetros.

mapa de temperatura.
El miércoles 24 de septiembre de 2025, según el modelo ECMWF, se observan valores cercanos a los 30 °C en sectores interiores del norte chico y zona central de Chile, como Vallenar, Los Andes y Santiago.

Incluso en la Región Metropolitana, se proyecta que Santiago alcance entre 28 y 30 °C en algunos sectores del poniente y el oriente de la ciudad. Será una semana calurosa, que nos recuerda que en esta época las temperaturas pueden ser engañosas: de la chaqueta a la polera en menos de 24 horas.

¿Es normal tanto calor en septiembre?

Si bien Atacama está acostumbrada a temperaturas altas durante gran parte del año, este tipo de eventos en septiembre llaman la atención. Se trata de un fenómeno típico de transición de estación, en que las condiciones del verano aún se pueden colar por algunos días gracias a ciertas configuraciones atmosféricas.

La dorsal en altura que se instala en el norte chico funciona como una olla térmica: acumula aire caliente en capas medias y altas de la atmósfera, y lo mantiene atrapado. Esto, combinado con cielos despejados, provoca un aumento abrupto de las temperaturas.

Esquema ilustrativo del efecto de una dorsal en altura sobre la zona central y sur de Chile, mostrando la subsidencia, el calentamiento en valles interiores y el rol de la baja costera. Las flechas indican la dirección del movimiento del aire.
Ejemplo ilustrativo del efecto de una dorsal en altura sobre la zona central y sur de Chile, mostrando la subsidencia, el calentamiento en valles interiores y el rol de la baja costera. Las flechas indican la dirección del movimiento del aire. Créditos: José Vicencio Veloso (University of Cologne), Catalina Cortés, Juan S. Crespo, Viviana Tudela, Dirección Meteorológica de Chile.

No se trata de una ola de calor en el sentido técnico —pues se requiere una duración y extensión mayor—, pero sí de un evento significativo que requiere precauciones, sobre todo para personas mayores, niños, mascotas y quienes trabajan al aire libre.

El tiempo nos da la bienvenida a la primavera… a lo grande. Este primer evento cálido de primavera 2025 podría ser solo el comienzo de una temporada con altibajos térmicos intensos. Si estás en la Región de Atacama, no guardes el sombrero ni las botellas de agua: septiembre aún puede darnos sorpresas.